La redacción del proyecto del nuevo instituto de ESO de Ribamontán al Monte se licitará este mes

La Consejería de Educación invertirá casi 7 millones de euros en la creación del nuevo instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) en Hoz de Anero (Ribamontán al Monte), cuya redacción del proyecto saldrá a licitación este mes por 470.000 euros.

Así lo ha anunciado este lunes la titular del área, la regionalista Marina Lombó durante una visita al municipio, en la que, acompañada por el director general de Centros, Jesús Oria, se ha reunido con el alcalde, Joaquín Arco, y otros miembros de la Corporación local.

La nueva dotación educativa, que ofertará de primero a cuarto de ESO, se ubicará en una finca cercana al colegio Trasmiera, cedida por la Junta Vecinal de Anero, y la adjudicataria contará con cinco meses para la redacción del proyecto. Posteriormente, se licitará la ejecución de los trabajos, que se prevé que se prolonguen durante dieciocho meses más, ha detallado en un comunicado el Ejecutivo regional.

El centro escolar contará con tres líneas de Educación Secundaria, de 12 a 16 años, y dispondrá de una superficie de 3.800 metros cuadrados repartidos en doce aulas; otras cinco aulas de diversificación; dos aulas de desdoble; dos aulas de pequeño grupo; aula de música, aula de plástica; aula de TIC; aula de usos múltiples; biblioteca y laboratorio.

Además, se ejecutarán diversos espacios para profesorado y personal administrativo y se completará con la ejecución de una pista deportiva, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Este nuevo equipamiento será el tercer IESO de la comunidad autónoma, junto al Ría San Martín, en Suances, y el Vega de Toranzo, en Corvera de Toranzo.

Para Lombó, el nuevo centro constituirá un "hito" para el municipio y la comarca y contribuirá a solucionar la "gran presión de escolarización" de tres centros educativos: los institutos Ricardo Bernardo, en Solares, San Miguel de Meruelo, en Meruelo, y el La Granja, en Heras.

El alcalde, Joaquín Arco, ha agradecido a la Junta Vecinal la cesión de la finca y ha señalado que, por su parte, el Ayuntamiento se encargará del soterramiento de dos postes de luz y el centro de transformación que se encuentran en la misma.

TRANSFORMACIÓN DE LA PISTA DEL COLEGIO TRASMIERA EN GIMNASIO

Asimismo, la pasada semana se adjudicó el cierre de la pista deportiva del colegio Trasmiera para su transformación en gimnasio, una actuación presupuestada en 384.027 euros.

Esta infraestructura deportiva será utilizada en horario de mañana por el colegio y por las tardes se destinará a las escuelas deportivas municipales.

Arco ha expresado, en palabras del Ejecutivo, su satisfacción ante el próximo inicio de esta obra, ya que según ha explicado, el Ayuntamiento no dispone de polideportivo y este espacio vendrá a cubrir esta necesidad.

Para la directora del colegio Trasmiera, Lara Badiola, quien ha acudido a la visita acompañada de otros miembros del equipo directivo del centro, el pabellón supondrá un importante beneficio, sobre todo a la hora de impartir Educación Física y permitirá dotar al colegio de un espacio cubierto para la organización de otras actividades alternativas, especialmente en invierno.