sábado. 13.08.2022

Ramales, escenario el jueves de una jornada sobre la Montaña Cantábrica Oriental

La iniciativa está coordinada por la FNYH e incluirá charlas por la mañana y una ruta a la Peña del Moro por la tarde.
Peña del Moro, en Ramales de la Victoria (Cantabria)
Peña del Moro, en Ramales de la Victoria (Cantabria)
Ramales de la Victoria será escenario el jueves, 8 de agosto, de una jornada cultural coordinada por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) que tendrá como tema protagonista a la Montaña Cantábrica Oriental.

La cita tendrá lugar en el centro cultural Fundación Orense, donde se desarrollarán diversas charlas desde las 11.00 horas, e incluirá también una ruta guiada al entrono de la Peña del Moro, ha informado en una nota de prensa FNYH.

Todas las actividades incluidas en esta jornada son gratuitas pero la ruta, que se llevará a cabo por la tarde, requiere inscripción previa en la web de FNYH.

La iniciativa, coordinada por Fundación Naturaleza y Hombre con el apoyo de Fundación Biodiversidad, forma parte del proyecto 'Conectando la biodiversidad en la Montaña Oriental Cantábrica', que trabaja en lamejora de la conectividad ecológica en los espacios protegidos de la Red Natura 2000 del territorio limítrofe entre Cantabria, Burgos y País Vasco, así como en la puesta en valor de su patrimonio natural y etnográfico.

Las charlas abordarán las exploraciones espeleológicas en la zona; los valores naturales del Parque de Armañón, en Vizcaya; y las actuaciones de Fundación Naturaleza y Hombre en la Montaña OrientalCantábrica, además del censo de rapaces en la zona.

Para ello, contarán con la participación de Ángel García, de la Asociación Espeleológica Ramaliega; de Amador Prieto, de Fundación Lurgaia; y de Carlos Sánchez y Lorenzo García, presidente y guarda de campo, respectivamente, de Fundación Naturaleza y Hombre.

En cuanto a la ruta a la Peña del Moro tendrá una dificultad baja, discurrirá por un recorrido de 5 kilómetros en total con un desnivel de unos 300 m, y durará 3 horas aproximadamente.

Cristina Cano (Liti), guía de turismo ambiental de Ramales, junto con personal de FNYH explicarán los valores ecológicos y la importancia del enclave.

Ramales, escenario el jueves de una jornada sobre la Montaña Cantábrica Oriental
Comentarios