El Puerto de Santoña participa este año en la campaña de limpieza de residuos 'Mares Circulares' con 16 pesqueros

Se celebrarán ocho jornadas de limpieza de playas y espacios fluviales en distintos municipios de la región

La nueva campaña del proyecto 'Mares Circulares', impulsado por Coca-Cola en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, llevará a cabo este año ocho jornadas de limpieza de residuos en distintas playas y espacios fluviales de Cantabria, y en el fondo marino y flotantes del entorno del Puerto de Santoña, que participará con 16 pesqueros.

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado este viernes en rueda de prensa la iniciativa, junto a la responsable de comunicación de Coca-Cola, Ane Epalza; y los alcaldes de los municipios cántabros en los que se realizarán este año limpiezas de residuos marinos: Alfoz de Lloredo, Noja, Polanco, Reocín, Santoña y Suances.

En concreto, se llevará a cabo en la ría de Requejada, en Polanco (14 de marzo); Parque El Camarao, en el río Saja, en Reocín (27 de marzo); la playa de Trengandín, en Noja (12 de abril); la playa fluvial La Riberuca, en Suances (8 de junio); la playa de Oyambre, en Valdáliga (6 de octubre); la playa de Berria, en Santoña (8 de octubre); la playa de Luaña, en Alfoz de Lloredo (pendiente de fijar fecha), y la playa de Los Locos, en Suances (pendiente de fijar fecha).

Además, por primera vez, se sumará a la campaña de un puerto pesquero, el de Santoña, donde 16 pesqueros y más de 50 pescadores extraerán las basuras marinas de difícil acceso, principalmente del fondo marino y flotantes.

La iniciativa estará coordinada por la asociación Vertidos Cero, que ya cuenta con la participación de otros 15 puertos pesqueros españoles, como el de Santoña, en el desarrollo de esta iniciativa.

Blanco ha destacado la importante labor que desarrolla 'Mares Circulares' a la hora de eliminar residuos de playas y entornos fluviales, al tiempo que sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la limpieza de los espacios marinos y acuáticos.

Un objetivo que se enmarca en las políticas medioambientales que desarrolla el Ejecutivo autonómico para luchar contra el cambio climático e impulsar a transición hacia una economía circular.

En concreto, se ha referido a la revisión de la Estrategia de Acción al Cambio Climático, la elaboración de la Estrategia Regional de Economía Circular y Bioeconomía; y la creación del nuevo Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente.

Asimismo, ha mencionado el proyecto de modificación del modelo de gestión de los residuos que está desarrollando la empresa pública MARE mediante la progresiva reducción de la eliminación en vertedero y su valorización, además de diversos proyectos europeos en los que participa MARE, como entidad coordinadora, y el CIMA, como socio, como el proyecto LIFE 3E, que busca desarrollar en Comillas un sistema pionero en la reutilización y recuperación energética de las aguas residuales urbanas.

El consejero ha puesto en valor la labor de los voluntarios para que la naturaleza y el medioambiente "sigan siendo la seña de identidad de Cantabria", y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a participar en este tipo de iniciativas.

Por su parte, la responsable de comunicación de Coca-Cola para el Área Norte, Ane Epalza, ha agradecido el apoyo de la Consejería para abordar de manera integral el problema de los residuos y ha confiado en que este año se sigan limpiando playas en la región para contribuir a la conservación del planeta mediante la recogida y reciclaje de los envases que se comercializan.

"Se trata de un programa que es mucho más que limpieza de residuos. Abarcamos los principales puntos que afectan a la generación de residuos y ofrecemos soluciones para solventarlos en el presente con la ayuda de los voluntarios", ha explicado.

Por su parte, la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, como representante del municipio en el que se realizará la primera limpieza de este año, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se conciencie sobre la importancia del cuidado y conservación del medioambiente.

Durante la presentación de la campaña, también han estado presentes los representantes de entidades colaboradoras: CEOE-CEPYME y Real Racing Club de Santander; el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Agustín Ibáñez; y el director de la empresa pública, José María Díaz.