Addoor Sticky

El PSOE de Santoña pide paralizar la eliminación de los contenedores soterrados

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santoña pedirá a través de una moción, que se debatirá en el próximo Pleno municipal, que se paralice y suspenda la eliminación y clausura de los contenedores soterrados.

La portavoz del grupo, Carmen González Caballero, ha denunciado la intención del alcalde, Jesús Gullart (Santoñeses), de licitar el proyecto para clausurar las 33 islas de soterrados y 114 bocas o buzones de recogida existentes en la actualidad en el municipio.

Para los socialistas, es "especialmente grave" que la Plataforma de Contratación del Sector Público refleje esta licitación ya que se va a llevar a cabo con los fondos europeos Next Generation por importe de 3 millones de euros otorgados al Ayuntamiento en 2022, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

"Lo menos sostenible del mundo, que es eliminar estos contenedores soterrados, Santoñeses quiere hacerlo con fondos destinados a todo lo contrario, que es avanzar en una mayor sostenibilidad de Santoña", ha valorado en un comunicado González Caballero, que ha defendido que se utilicen dichos fondos europeos en un plan de actuación para la reparación, conservación y mantenimiento de los contenedores soterrados.

En este sentido, ha criticado que lo que se prevé "no solo va en contra de una Santoña más sostenible, sino también en contra de lo que se ha hecho en las últimas décadas apostando firmemente por el soterramiento de los contenedores, siendo las más recientes las instaladas con motivo de las obras de urbanización de las Plazas de Abastos y de la Villa".

FALTA DE MANTENIMIENTO

En la moción registrada, los socialistas sostienen que para que el sistema de los contenedores soterrados funcione de forma eficaz "es fundamental el mantenimiento en buen estado".

En este punto, han criticado que Santoñeses "no ha hecho un seguimiento de su estado y una importante labor de concienciación ciudadana, para un adecuado depósito en su interior o para el no vertido de líquidos y aceites".

"Cada vez que se averiaba uno se encintaba, inutilizaba y dejaba a su suerte, conllevando, todo ello, un abandono y mayor deterioro de sus elementos", han censurado.