viernes. 19.08.2022

Un total de 70 jóvenes de diferentes países europeos están participando en el programa Erasmus+ en el albergue de Riaño, en Solórzano, a cargo de la Asociación Nanda Gram, en el que realizan diferentes actividades como talleres para promocionar la cooperación, el deporte, la inclusión y la equidad, además de excursiones para conocer el patrimonio y la riqueza natural de Cantabria.

En esta ocasión, los setenta jóvenes de entre 13 y 16 años que han llegado a Solórzano para disfrutar del programa europeo pertenecen a los países de Hungría, Suecia, Eslovenia, República Checa, Lituania, Polonia y España.

Entre las actividades que han realizado se encuentran algunas excursiones por la localidad de Riaño, el laberinto de San Román y en los próximos días visitarán las cuevas del Castillo y Las Monedas, además, de las salidas para ir a la playa en estos días de calor.

También, realizan talleres de cocina vegetariana, yoga, teatro, manualidades, en el que han creado sus propias flautas de bambú, y practican deportes como voleibol, fútbol y bádminton, entre otros.

La alcaldesa, Gema Perojo, ha dado la bienvenida a los estudiantes y ha destacado que un municipio tan pequeño reciba a tantos jóvenes de diferentes países es "una buena noticia", porque, en su opinión, es una forma de "potenciar el valor turístico y rural", a la par que "conocen e interactúan con el entorno privilegiado del pueblo".

Perojo ha recordado en una nota de prensa que en mayo participaron en otro programa unos 30 jóvenes emprendedores de diferentes países europeos, cuyo objetivo era crear espacios de cooperación en sus municipios y oportunidades para evitar el despoblamiento.

"Estamos muy felices de que Solórzano sea un punto de encuentro juvenil" ha sostenido la regidora, que además ha remarcado la "importancia de crear sinergias" con otras localidades de la Unión Europea para buscar "soluciones a problemas comunes como el despoblamiento y la sostenibilidad ambiental".

Por su parte el director de la Asociación Nanda Gram, José Vallines, ha comentado que el grupo finaliza el programa este viernes y que la próxima semana llegará otro de unos cincuenta jóvenes de Portugal, Francia, España, Italia, Finlandia, Estonia y Lituania que realizarán actividades similares.

Para finalizar, la alcaldesa ha resaltado que este es el 'Año Europeo de la Juventud', entre cuyos objetivos se encuentran renovar las perspectivas positivas para los jóvenes, prestando especial atención a los efectos negativos que la pandemia ha tenido en ellos, y cree que estas actividades son "realmente necesarias y muy favorecedoras".

El programa Erasmus+ vuelve a Solórzano con la participación de 70 jóvenes de varios...
Comentarios