El PRC pide explicaciones sobre el "cambio de criterio" respecto al colegio Juan de la Cosa de Santoña

ayuntamiento santoña
photo_camera ayuntamiento santoña

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santoña, Ismael Monje, ha pedido explicaciones al alcalde, Jesús Gullart, sobre el "cambio de criterio" respecto al futuro del colegio Juan de la Cosa, que ha pasado de la construcción de un nuevo centro acordada en junio de 2022 con el anterior Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE), a la remodelación de las instalaciones que plantea ahora por el Ejecutivo del PP.

En un comunicado, Monje se ha mostrado "muy preocupado" por este "giro", porque teme que el mantenimiento de las edificaciones existentes "no se adecue ni a las necesidades educativas del centro, ni a los requisitos de seguridad".

Por ello, el Grupo Parlamentario Regionalista ha solicitado ya al Ejecutivo una copia completa del expediente de remodelación, que incluya el informe de la Unidad Técnica de la Consejería de Educación que sustenta la decisión de optar por la remodelación frente a la demolición inicialmente prevista, además de preguntar si las obras planteadas garantizan las necesidades de escolarización de Santoña.

En este sentido, el portavoz del PRC ha destacado que los técnicos de la Consejería, en coordinación con la dirección del centro, se pronunciaron en junio de 2022 a favor de la nueva construcción frente a una remodelación integral de la existente, al considerarla la mejor opción para cubrir "al 100%" las necesidades educativas y garantizar las medidas de seguridad y accesibilidad.

En aquel momento, el Colegio de Arquitectos de Cantabria mostró interés por el proyecto, dado que el colegio Juan de la Cosa es un complejo formado por tres edificios y uno de ellos representa uno de los exponentes más destacados de la arquitectura racionalista en Cantabria.

Por esta razón, en julio de 2022 se acordó la conservación de ese inmueble histórico para someterlo a una reforma intensiva, garantizando las necesidades de escolarización con la construcción de un nuevo inmueble en los terrenos ocupados por el resto.

El Ayuntamiento de Santoña respaldó esta opción en febrero de 2023, antes del cambio en el equipo de Gobierno tras las elecciones de mayo.

Con estos antecedentes, para el PRC la nueva modificación del proyecto anunciada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento "suscita demasiadas dudas".

"Sabemos que la estructura actual no reúne las condiciones para acoger un centro educativo con las características idóneas, porque los informes de la Unidad Técnica de la Consejería de Educación revelaron su día que no era posible conseguirlas a través de una profunda rehabilitación", ha explicado el portavoz municipal del PRC.

Por todo ello, espera que el Gobierno dé a conocer "cuanto antes" los informes solicitados desde el Parlamento y explique, además, cómo está previsto atender la escolarización de manera transitoria mientras se desarrollan las obras.