PP y Santoñeses votan en contra de una moción para bajar el IBI a los vecinos de Santoña

El Pleno del Ayuntamiento de Santoña rechazó ayer una moción que pedía bajar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio con los votos en contra de PP y Santoñeses.

La iniciativa, propuesta por el PSOE, consistía en bajar el tipo de gravamen sobre el valor del inmueble del 0,715% al 0,700%,lo que suponía una reducción del impuesto a los vecinos de Santoña de más del 2% y, en consecuencia.

En consecuencia, el Consistorio dejaría de recaudar unos 75.000 euros anuales. Además, la propuesta incluía una disposición transitoria para condicionar esta rebaja a una revisión al alza en 2024 de los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos.

El PSOE ha explicado en un comunicado que propuso esta moción dada la "buena situación económica del Ayuntamiento de Santoña, que permitiría, al igual que en 2021, afrontar esta medida de ahorro a los contribuyentes", según el resultado de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2022.

Por ello, los socialistas han lamentado la postura adoptada por los partidos que forman el equipo de Gobierno municipal, "que siendo perfectamente conscientes y conocedores de la urgencia que se requiere para la tramitación de la reducción del impuesto han optado por votar en contra, bajo el pretexto de la necesidad de informes económicos de Intervención".

Sin embargo, el PSOE ha remarcado que el secretario municipal manifestó en el pleno que "nada impide" votar a favor de la iniciativa y pedir a la Intervención que en un plazo breve emita los informes preceptivos para incoprporarlos al expediente.

"Con esta decisión de PP y Santoñeses se pone en claro riesgo que con posterioridad haya tiempo suficiente para que pueda aprobarse una modificación del impuesto que entre en vigor antes de la fecha de su devengo, el 1 de enero de 2024, lo que evidencia lo poco que le importa una medida que podría beneficiar a todos los vecinos por igual", ha denunciado el PSOE.