jueves 4/3/21

El PP pregunta a Cultura si permitirá cubrir la zona de juegos del Palacio Manzanedo de Santoña

El diputado Íñigo Fernandez

El PP ha pedido a la Consejería de Cultura que aclare si va a permitir cubrir la zona de juegos infantiles de los jardines del Palacio del Marqués de Manzanedo de Santoña y ha advertido que el proyecto del Ayuntamiento contiene una "agresión visual" a este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Según ha valorado el diputado Iñigo Fernández en un comunicado, las infografías del proyecto del Consistorio reflejan un impacto visual que el Palacio "no resiste", por lo que no se puede promover una construcción de esas características "que quitan la visibilidad del palacio".

En concreto, ha solicitado la comparecencia en comisión parlamentaria de la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, de la jefa de servicio de Patrimonio Cultural, Lucía Ceballos, y del arquitecto jefe de la oficina técnica de la Consejería, José Javier de la Pedraja Murgoitio.

"Queremos que la Consejería de Cultura sea transparente, que comparezca en el Parlamento y que lo explique", ha manifestado Fernández, señalando que en otros lugares como en Potes se ha paralizado la obra de la calle La Cántabra.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Asimismo, ha apuntando que en Santoña "se está dejando pasar el tiempo sin dejar claro si esa actuación que pretende hacer el alcalde se puede o no hacer".

El diputado ha expresado su "preocupación" por el papel que están jugando la Consejería de Cultura y la Dirección de Patrimonio Cultural en relación a esta actuación, dadas las "contradicciones" de los informes del proyecto, en los que, según dice, el arquitecto emite un informe "negativo" pero la directora general firma una resolución "favorable, pero condicionada".

En este sentido, ha explicado que existe un informe del arquitecto del servicio de Patrimonio "desfavorable" hacia esa actuación, que "condiciona" la autorización del proyecto a la presentación de un "ajuste" en el diseño para que aumente la permeabilidad visual entre la calle General Sagardía y el jardín y casa-palacio declarado como BIC.

Según Fernández, la directora general ha resuelto autorizar la ejecución del proyecto "siempre que se ajuste el diseño para que aumente la permeabilidad visual" que, ha apuntado, "no es lo mismo".

Finalmente, ha recordado que los grupos municipales PP y Santoñeses en el Ayuntamiento se han personado en el expediente que tramita la Consejería.

El PP pregunta a Cultura si permitirá cubrir la zona de juegos del Palacio Manzanedo de...
Comentarios