lunes 23/5/22

El parque mitológico de Mina Pepita, en Solares (Medio Cudeyo), ha reabierto este lunes sus puertas, tras permanecer cerrado desde marzo de 2021. Y lo ha hecho con nuevas esculturas, de Fran Querol, mobiliario y carteles, además de otras mejoras relacionadas con la seguridad.

A la reapertura del recinto, tras una inversión de 70.000 euros, ha asistido el consejero de Turismo, Javier López Marcano, quien, acompañado de la alcaldesa del municipio, María Higuera, se ha referido a la tradición en Cantabria de transformar espacios mineros para usos turísticos.

Ha aludido así al Parque de la Naturaleza de Cabárceno o a la cueva de El Soplao, y ha elogiado el espacio de Mina Pepita como un "proyecto singular" al estar integrado en un casco urbano como es el de Solares.

"Para los que no creen en vergeles ni en espacios virginales, aquí están estas dos hectáreas primorosamente tratadas que son ideales para el sosiego y el paseo, además de constituir uno de los atractivos más importantes de Medio Cudeyo", ha señalado el también titular de Industria, Transporte y Comercio.

Por eso, ha felicitado a quienes redescubrieron e hicieron posible este espacio para uso y disfrute de los demás, y en especial al autor de las figuras mitológicas, el torrelaveguense Fran Querol, "por su trabajo serio, riguroso, sensato y ejemplar donde las figuras se mimetizan con peso específico propio en el recinto".NUEVAS FIGURAS

Por su parte, la alcaldesa ha indicado que las mejoras que podrán apreciarse tras reapertura se centran en el cierre perimetral, la video vigilancia, el mobiliario urbano, la cartelería y nuevas esculturas como la Anjana, un Trenti, un Cúlebre y dos Caballucos del Diablo, que se unen a las remozadas del Ojáncano y el Musgoso.

Higuera, que espera que con estas incorporaciones el parque se haga "más dinámico y pueda recibir a más personas", ha anunciado que el Ayuntamiento de Medio Cudeyo añadirá una partida de 12.000 euros para incorporar cuatro seres mitológicos más con la idea de que se integren en la geología del parque.

Y el consejero, que también ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Marta Barca, ha anunciado que su departamento hará promoción del parque y los demás atractivos turísticos de Medio Cudeyo, como Peña Cabarga, la finca del marqués o el resto de sus potenciales relacionados con el paisaje, el agua o la minería, refiriéndose a este municipio como "ejemplo de escaparate de todas las fortalezas turísticas de Cantabria".

MINA PEPITA

El parque mitológico de Mina Pepita se asienta en una antigua explotación de hierro a cielo abierto con una extensión de 19.890 metros cuadrados, en el barrio La Calleja de Solares.

La mina entró en servicio en 1887, coincidiendo con la construcción de la línea férrea de Santander-Solares, que fue punto de partida del denominado Ferrocarril de Minas de Heras y transportaba el mineral hasta el lavadero y la estación de esta localidad.

Con formaciones geomórficas y una amplia variedad de especies vegetales, en la actualidad sus singulares características le otorgan un halo mágico que envuelve al visitante con sus recovecos y personajes de la mitología cántabra.

Marcano considera que la puesta en valor de este parque supone recuperar el valor histórico y cultural del desarrollo industrial de Cantabria y ofrecer "un rincón mágico para ahondar en las tradiciones mitológicas de nuestra tierra".

El parque de Mina Pepita de Solares reabre con nuevas esculturas, mobiliario y carteles
Comentarios