martes. 27.09.2022

El parque de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel acogerá este fin de semana, del 16 al 18 de septiembre, el XV Festival de Migración de las Aves, que contará con siete espacios donde se celebrarán diferentes actividades, como un maratón ornitológico, charlas a cargo de especialistas o un concurso de fotografía.

Así, las actividades, de carácter gratuito y con entrada libre hasta completar aforo, tendrán lugar en la Casa de las mareas de Soano, los observatorios de Bengoa y Arenilla, el Centro de Visitantes, la Plaza de San Antonio, la Casa de Cultura y el Embarcadero del Pasaje.

Para participar en algunas de ellas, como el maratón ornitológico, el concurso de fotografía, los talleres de huellas y las salidas en barco, se requiere reserva previa (www.avescantabricas.com).

Así lo han informado en su presentación este miércoles el consejero de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; el concejal de Medio Ambiente, Fernando Palacio; y un representante de la asociación Aves Cantábricas, organizadora del evento, Alejandro García.

Blanco ha destacado que este festival es un "evento pionero" en Cantabria, "y seguramente también en el Cantábrico y en el resto de España", y se ha consolidado como uno de los que "más gente atrae". En este sentido ha puesto en valor el escenario natural donde se realiza como un lugar de "valor extraordinario".

Así, ha recordado que se trata de un territorio con cuatro figuras de protección: Parque Natural, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Ecológica Europea Natura 2000 y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar.

Además, se trata de un enclave "señero" de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que reúne a 40 espacios protegidos que suman más de 150.000 hectáreas, más del 28% de la superficie regional, y que pertenece a la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Además ha subrayado que el programa de esta edición está preparado para "especialistas y público en general" y ha remarcado el "impacto económico" que tiene el festival por su capacidad de atracción, con una media de un millar de personas, oscilando según los años entre las 700 y las 1.500.

Por su parte, Abascal ha destacado el compromiso de las instituciones para realizar este festival, que se demuestra en las quince ediciones que ya se han celebrado. Al igual que el consejero, ha valorado el escenario donde se celebra, un lugar donde la responsabilidad de todos es "protegerlo y conservarlo".

Alejandro García ha subrayado también la importancia de esta edición "especial" y el programa que se va a desarrollar y que es "más completo que nunca".

PROGRAMACIÓN

El festival comenzará el día 16 con una fiesta de inauguración, seguida del inicio del concurso de fotografía de la naturaleza, que durará todo el fin de semana. A continuación, se impartirá una clase magistral sobre 'Ecología espacial del milano real' para concluir la jornada con un concurso de fotoidentificación a través de proyección de fotos.

El día 17 se celebrará el Maratón Ornitológico, seguido de una demostración de anillamiento científico de aves, juegos infantiles y talleres. Además, tendrá lugar una visita guiada en barco por el parque y los talleres de huellas y rastros.

La jornada finalizará con el pasacalles 'Los duendes de Nagaroth', una charla sobre 'Las mujeres en la ornitología', la presentación del libro 'Salburua, un año en la vida de los humedales', una ponencia sobre 'Morfos de color en el autillo europeo' y una charla-proyección de un viaje naturalista, 'Ecuador'.

El último día se repetirán varios de los eventos realizados el sábado y también habrá un taller de fotografía de naturaleza, la descarga de fotos del concurso fotográfico y por último la entrega de premios del certamen y la clausura del festival.

El parque de las Marismas de Santoña acoge este fin de semana el Festival de Migración...
Comentarios