PACMA denuncia el presunto maltrato a una perra atada al aire libre en Limpias

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha presentado una denuncia formal ante el Ayuntamiento de Limpias por el presunto maltrato a una perra atada al aire libre en el municipio, que se encuentra en "condiciones insalubres" junto a otros animales en un terreno desde, al menos, agosto de 2023; y ha pedido su intervención inmediata para la retirada de todos los animales que habitan en dicha parcela.

Así lo ha informado PACMA este jueves en nota de prensa, que ha señalado que, según han trasladado testigos a la organización, "la perra permanece atada sin ningún tipo de cobijo, lo que la ha expuesto a lluvias, granizadas y altas temperaturas sin posibilidad de resguardarse".

Según sostiene la organización animalista, esta situación es el resultado de una "falta de atención" a sus necesidades etológicas y el "incumplimiento" de unas mínimas condiciones para su bienestar.

Asimismo, ha apuntado que en el terreno habitan, supuestamente, otros animales, incluyendo gallinas, burros y cabras, que comparten espacio con la perra "sin que esta realice ninguna labor de guarda al encontrarse permanentemente atada".

PACMA ha señalado que, a pesar de las numerosas denuncias y llamados de atención sobre las irregularidades y el posible delito de maltrato animal, "las condiciones de los animales no han cambiado con el paso del tiempo y tampoco a raíz de esta última denuncia".

Así, ha alertado que "estos animales no se encontrarían en condiciones regulares" y que "no se estaría cumpliendo" la normativa de tenencia de animales o de núcleo zoológico, siendo "presuntamente violadas" las leyes de Protección de los Animales de la Comunidad Autónoma de Cantabria; de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, y para el Cuidado de los Animales, en su Explotación, Transporte, Experimentación y Sacrificio.

Por todo ello, el Partido Animalista ha solicitado la clausura preventiva de las instalaciones, la suspensión de licencias y autorizaciones relacionadas con la tenencia de animales al propietario, la retirada preventiva de los animales ubicados en el terreno y el traslado de su custodia a centros de protección animal a "la mayor inmediatez".