El Ayuntamiento de Noja ha sacado a licitación el proyecto de ejecución para la recuperación ambiental de la Batería del Brusco, una intervención integral cuyo objetivo es la puesta en valor de este enclave natural e histórico ubicado dentro del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
Con ello se busca compatibilizar la conservación del patrimonio ambiental y cultural con el uso público responsable del entorno, y mejorar su accesibilidad, seguridad y disfrute en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
Las obras, que tienen una duración prevista de dos meses, conllevarán la preparación previa del entorno con el desbroce de la vegetación con el fin de recuperar el sendero existente. Además, se habilitarán dos áreas de descanso y se instalarán elementos de señalización informativa, cultural y de seguridad.
Asimismo, dentro de la actuación también se contempla la eliminación de especies invasoras y se respetará la vegetación autóctona de acantilado y encinar cantábrico.
Igualmente, se plantarán especies vivaces y arbustivas propias del entorno para reforzar la barrera natural frente al acantilado y revegetar las zonas intervenidas.
En nota de prensa, el Ayuntamiento ha señalado que el proyecto supone "una oportunidad para revalorizar este singular mirador natural, enriquecer la oferta turística del municipio y promover la educación ambiental y el respeto por el entorno entre residentes y visitantes".