martes. 09.08.2022

El Ayuntamiento de Noja formará parte del grupo de trabajo de colaboración intermunicipal para compartir talento público impulsado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

De este modo, personal municipal participará en el Laboratorio de Innovación Pública (LIP) creado para mejorar la organización, procesos, productos y servicios de las instituciones y administraciones públicas.

En concreto, el grupo de trabajo en el que estará integrado el municipio tiene como objetivo el diseño y experimentación de procesosque permitan a los ayuntamientos cubrir con inmediatez y eficiencia sus necesidades compartiendo personal.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha explicado que este proyecto permitirá "responder con agilidad a los nuevos e imprevistos requerimientos" gracias a la "colaboración entre los ayuntamientos, que de este modo podrán compartir el talento del que disponen".

El proyecto, que se desarrollará y testará mediante una metodología 'agile', está integrado por el Ayuntamiento de Noja, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de CastroUrdiales, además del Ministerio y el INAP.

La resolución publicada detalla que este grupo de trabajo detectará las necesidades y oportunidades de colaboración intermunicipal, y diseñará uno o varios procesos jurídica y organizativamente viables para facilitar esa colaboración intermunicipal.

Además, el resultado de este proyecto puede dar solución a lasdificultades de muchos ayuntamientos para captar y seleccionar personas de forma ágil, eficaz y eficiente, debido a la rigidez en la programación y selección de personal que pueden tener.

En este sentido, establece que los informes y documentos que saldrán de este grupo de trabajo no solo se centrarán en detectar dichas oportunidades de colaboración, sino que deberán diseñar el procedimiento para aprobar los convenios de colaboración entre instituciones, y prever otros procedimientos de colaboración alternativos como intercambios o reformas legislativas.

Para el regidor, la participación de Noja en este proyecto "sitúa alAyuntamiento y a la Villa como referente en la colaboración administrativa", algo que ha calificado de "imprescindible para muchos consistorios" y que "transformará el funcionamiento en el resto delpaís".

Noja participará en un proyecto para compartir el talento público entre ayuntamientos
Comentarios