Noja impulsará proyectos por más de un millón de euros para revitalizar la actividad comercial de la villa

Dos de estas acciones aspiran a obtener financiación de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia

El Ayuntamiento de Noja promoverá proyectos por más de un millón de euros para renovar, modernizar y fortalecer la actividad comercial de la villa.

Entre las diferentes actuaciones previstas para impulsar el sector destacan dos proyectos que, a través de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, se presentarán a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, tras un encuentro mantenido con la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno regional, Eva Bartolomé, en el que han analizado las posibilidades de la villa de participar en la partida con la que contará la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En concreto, se trata de la línea de ayudas 'Programa de Mercados Sostenibles', destinada a mejoras en la modernización de mercados municipales, áreas comerciales y canales cortos de comercialización en base a criterios tecnológicos e innovadores.

El objetivo último de esta partida, a la que se presentará un proyecto por un importe superior a un millón de euros, es aumentar la competitividad y acelerar la digitalización hacia un modelo más sostenible, así como avanzar en el uso de energías renovables, un uso eficiente de los recursos, el tratamiento o reciclado de residuos, o la movilidad sostenible.

Por otro lado, la villa presentará otro proyecto a la partida denominada 'Fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas', una línea de ayudas que facilita la financiación en zonas turísticas con el objetivo de reforzar y revitalizar la actividad comercial mediante la modernización y la incorporación de nuevas tecnologías.

"Noja sigue trabajando para modernizar la economía local y dotar a nuestros comerciantes de las herramientas que les permita ampliar su actividad sin necesidad de grandes esfuerzos financieros", ha señalado el alcalde.

A su juicio, estas líneas de ayudas van a suponer un "importante impulso" para los autónomos y pequeños empresarios del municipio, "sobre todo en una época tan complicada como la actual".

Por su parte, la concejala de Desarrollo Local, Blanca Corral, ha defendido que los pequeños comercios "necesitan modernizarse si quieren sobrevivir, algo que no siempre es fácil", y considera que estas ayudas vayan a ser un "apoyo fundamental para ese comercio de proximidad tan necesario y tan característico" de Noja.

En el encuentro entre el alcalde y la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria han hablado también de la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que cuenta con la colaboración de esta Dirección General y que ha entrado en funcionamiento este martes.

A través de ella, se prestará servicio de forma totalmente gratuita en el propio Consistorio y es atendida por un equipo de juristas acreditados en materia de consumo.

De este modo, el Consistorio prestará apoyo a los consumidores y usuarios en todo aquello que tenga vinculación con empresarios y empresas, informándoles y orientándoles de cuáles son sus derechos.

Ruiz Lavín ha indicado que la puesta en marcha de la OMIC pretende "evitar los abusos que pueden sufrir los consumidores en muchos ámbitos de su vida diaria", con los perjuicios que eso conlleva, tanto económicos como morales.

La OMIC prestará servicio todos los martes en horario de 9:30 a 13:30 horas por medio del sistema de consulta individual presencial.

La Oficina prestará asesoramiento sobre cualquier asunto en materia de consumo y se establecerá una línea telefónica y un correo electrónico específico para cualquier tipo de consulta, recepcionando y registrando las quejas y reclamaciones presentadas y tramitándolas ante las entidades y organismos administrativos competentes para su resolución.

Además, realizará labores de formación y sensibilización a los vecinos del municipio a través de charlas informativas en materia de consumo a distintos colectivos como comerciantes, alumnado de colegios e institutos, personas de tercera de edad, etc., de forma que todos los vecinos del municipio sean conscientes de los derechos que tienen como consumidores y usuarios para poderlos ejercer.