Noja denuncia en el juzgado el "desvío de más de más 750.000 euros de fondos públicos"

La investigación interna del Consistorio estima que los hechos podrían constituir prevaricación, malversación o apropiación indebida
Archivo - Noja.- Los niños de la villa pueden dejar sus cartas a Papá Noel en el buzón de la Plaza de la Villa

El Ayuntamiento de Noja ha denunciado ante el juzgado de Santoña el "desvío de más de 750.000 euros de fondos públicos", tras la investigación interna impulsada por el equipo de gobierno, según la cual estos hechos podrían ser constitutivos de prevaricación, malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsificación documental.

La investigación del Consistorio comenzó al día siguiente del requerimiento de la Agencia Tributaria de información desde el año 2012 y hasta 2019, y ha "desvelado hasta el momento un desvío de más de 750.000 euros de fondos públicos", ha señalado en un comunicado la administración local, que ha puesto lo sucedido en conocimiento de la justicia.

Además, se ha llevado a cabo una reorganización interna y se ha estado colaborando con la investigación de la Agencia Tributaria, así como entregando al Tribunal de Cuentas toda la documentación que se requiera, "siguiendo la máxima de transparencia y buen gobierno que ha caracterizado la gestión del bipartito PRC-PSOE".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El Consistorio ha indicado además que ya se ha interpuesto la correspondiente denuncia ante el juzgado de Santoña contra la antigua trabajadora municipal en Comisión de Servicio por prevaricación, malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad documental.

Asimismo, se han dado las instrucciones precisas para que el Ayuntamiento de Noja se persone, como perjudicado, en las diligencias abiertas.

El equipo de gobierno de regionalistas y socialistas agradece "el trabajo y la profesionalidad de los trabajadores municipales", y asegura que "empatiza con los funcionarios por la situación de tensión vivida por estos motivos".

Por otro lado, desde el Consistorio han reiterado "el máximo respeto y colaboración" con la investigación que está llevando a cabo la Agencia Tributaria, buscando en todo momento la "máxima colaboración" con la misma. Y a tal fin, los representantes del Ayuntamiento están manteniendo contacto "permanente" con este organismo, para facilitar toda la información que se ha precisado.

Desde el Ayuntamiento de Noja se ha reiterado el deseo del equipo de gobierno no solo de "esclarecer los hechos y depurar todas las responsabilidades", sino también "seguir comprometido con el trabajo realizado para sanear las cuentas municipales después de décadas de gestión opaca por parte del anterior regidor del PP -Jesús Díaz-, marcada por numerosos procesos judiciales".

En este sentido, el bipartito asegura que seguirá "velando por la transparencia y la buena gestión del dinero de todos los vecinos".

Por ello, no reparará en tomar "todas las medidas necesarias" y en realizar "todos los esfuerzos para aclarar esta situación de forma definitiva".

ANTECEDENTES

El pasado 22 de abril funcionarios de la Agencia Tributaria requirieron al Ayuntamiento de Noja información de carácter económico desde el año 2012, que fue atendida debidamente.

El equipo de gobierno destaca que "desde el primer momento" colaboró y puso a disposición de los agentes tributarios toda la información que solicitaron.

En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento ya informó que esta actuación fue "el resultado de las acciones de seguimiento diario que se realizan desde el propio Consistorio".

A este respecto, el la administración local agradece el "apoyo, impulso y ayuda" de la Dirección General de la Administración Local del Gobierno de Cantabria, que "ha permitido resolver esta situación de forma efectiva y sin causar más inconvenientes a la labor pública de los funcionarios municipales", y que ha derivado en la reorganización del personal de la plantilla municipal para poder prestar la atención pública "con total normalidad".