'Noja Coeduca' forma a los profesores del colegio Palacio en igualdad y prevención de violencia de género

Cursi 'Noja Coeduca'

El programa 'Noja Coeduca', de actividades y talleres para prevenir la violencia de género y formar en igualdad a alumnos y profesores del colegio público Palacio, continúa con el curso 'Didáctica y metodología para la coeducación' para el personal docente, con el que aprenderán las pautas y los recursos para coeducar en identidad de género, permitiéndoles identificar los mecanismos por los que se transmite la desigualdad y los estereotipos de género.

En concreto, se han abordado conceptos como la corresponsabilidad, el sexismo en las aulas y en situaciones cotidianas del día a día, la prevención contra la violencia de género, el uso del lenguaje inclusivo y la visibilización de la labor de las mujeres en el entorno laboral y la sociedad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Impartido por el equipo Ágora (gabinete de asesoramiento en género, políticas de igualdad y dinamización social), esta parte del programa se suma a los conocimientos que ya han recibido los alumnos de Infantil y Primaria para educarles en la responsabilidad y el respeto, el reparto de las tareas domésticas en igualdad, fomentar valores como la tolerancia, la solidaridad y la no violencia, y prevenir el maltrato y evitar las relaciones de poder asimétricas entre sexos.

En este contexto, los alumnos pueden desarrollar libremente su personalidad "en un clima de igualdad real y sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas en función de su sexo".

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La concejala de Educación, Rocío Gándara, ha destacado la importancia de que los docentes puedan adquirir los conocimientos necesarios para identificar todas las desigualdades que se puedan producir en el aula.

Además, esta iniciativa "totalmente novedosa" ha permitido a los menores "aprender valores como igualdad, respeto y tolerancia" para "mejorar la convivencia", no solo en la actualidad sino "para construir una sociedad más justa", algo en lo que "los profesores tienen un papel fundamental".

Por otro lado, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, considera "fundamental que los valores aprendidos en este programa se apliquen luego en su vida diaria", sobre todo por los alumnos del colegio público para "cambiar la sociedad en las próximas generaciones".

"Aprender y asumir comportamientos en los que los roles sexistas desaparezcan es piedra angular de su formación como adultos", ha subrayado.