Noja cierra el 1 de marzo el plazo para pedir un ejemplar frutal y otro ornamental por el Día del Árbol

Ayuntamiento de Noja
photo_camera Ayuntamiento de Noja

El Ayuntamiento de Noja cerrará el 1 de marzo para que los vecinos de la Villa soliciten sus ejemplares con motivo del Día del Árbol, que el municipio celebrará no solo repartiendo estas plantas, sino realizando una actividad que implicará a los alumnos del Colegio Público Palacio.

Cada persona que se inscriba hasta esa fecha deberá elegir, como máximo, un árbol frutal y otro ornamental dentro de la variedad que ofrece el Ayuntamiento.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha explicado que la iniciativa no solo permite conmemorar el Día del Árbol sino que, a su juicio, es una "herramienta sencilla y eficaz" para que cada uno aporte su "esfuerzo para mejorar el ecosistema y el bienestar" del entorno.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Las especies ornamentales que se repartirán son roble, laurel, encina y/o labiérnago y los frutales entre los que se puede elegir son cerezo, ciruelo, manzano, peral, melocotonero, albaricoque, almendro, membrillo y caqui.

Las personas que deseen solicitar árboles deben inscribirse en el Ayuntamiento, solicitando cita previa, o bien por correo electrónico enviando un mail con sus datos a [email protected] o por teléfono al 942 63 00 38.

Los datos que deben aportar son: nombre y apellidos, número del D.N.I. o pasaporte, dirección completa, padrón, referencia catastral de la finca, correo electrónico y teléfono de contacto (móvil o fijo), según ha precisado en un comunicad el Consistorio.

Durante la última edición celebrada se repartieron más de 450 ejemplares de frutales y ornamentales.

El edil de Medio Ambiente ha recordado que el estado de alarma por el COVID-19 decretado en marzo del pasado año impidió la celebración del Día del Árbol, por lo que este plazo de inscripción está sirviendo también para que "muchos vecinos reiteren la petición que ya hicieron en 2020", una lista que "se está viendo ampliada con nuevas solicitudes".

Por su parte, Martín ha animado a aquellos que todavía no hayan pedido sus ejemplares a participar en una iniciativa "tan sencilla como eficaz, que permite una mejora del aire y enriquece los recursos forestales tan extraordinarios con los que cuenta Noja".

A esta entrega de árboles por parte del Ayuntamiento a los vecinos, se suma este año una repoblación en la villa, concretamente en la zonade Belnoja, con la que se pretende tanto contribuir a la mejora del ecosistema de Noja como a concienciar a los más pequeños en la importancia de la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.

Es por eso que el Consistorio va a realizar la actividad con cerca de 200 árboles autóctonos e implicará a los alumnos del colegio público Palacio, "siempre y cuando las medidas sanitarias y de seguridad lo permitan".