Noja bate récord en el reciclaje selectivo de papel, cartón y envases en los primeros meses del año

Noja ha batido récord en el reciclaje selectivo de papel, cartón y envases durante los primeros meses del año con un aumento de casi el 100% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado en la recogida de papel y cartón; y de más del 50% en lo que se refiere a envases, a lo que se suman más de 207 toneladas de vidrio.

Según los datos del Consistorio, en enero hubo un incremento interanual del 51% y en febrero de casi el 100% en la recogida de papel y cartón. Además, el reciclaje de envases creció un 53% en febrero.

Unos incrementos que, según ha destacado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, reflejan el "compromiso de toda la sociedad por tener un municipio más limpio y sostenible". En este sentido, ha agradecido el "esfuerzo de todos, de vecinos, comerciantes, hosteleros y visitantes, en este aumento del reciclaje".

Ruiz Lavín ha señalado que el Ayuntamiento continuará trabajando para seguir creciendo en el objetivo de ser un municipio "lo más sostenible posible", y por ello convocará a hosteleros y comerciantes para "trabajar con ellos" las futuras líneas de actuación en el municipio y conocer sus necesidades para mejorar el reciclaje en estos sectores, "cuya participación es clave para lograr que Noja siga creciendo en este ámbito".

El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha indicado que los datos de los últimos años reflejan un "incremento constante y progresivo del reciclaje", ya que en 2021 se registró un aumento del 31,34% en la recogida de papel y cartón respecto al año anterior, pasando de 74.892 kilos a casi 100.000.

También creció el reciclaje de envases, ámbito en el que se pasó de 68.230 kilos a casi 72.000, lo que supone un 5,52% más.

A estos residuos se suma la recogida de vidrio, en la que Noja es "un referente en Cantabria", según Ruiz Lavín, que se ha remitido a los últimos datos conocidos, de 2020.

La Villa recogió más de 207 toneladas (concretamente, 207.539 kilos) entre los 70 contenedores repartidos por el municipio. Ruiz Lavín ha recordado que "Noja es un municipio cuya población censada no llega a los 3.000 habitantes", y sin embargo "proporcionalmente recicla mucho más vidrio que otras localidades más grandes".

CANTABRIA CIRCULAR

Por otro lado, Noja es uno de los municipios elegidos por la empresa pública MARE para la exposición itinerante 'Cantabria Circular'. La muestra podrá verse del 9 al 18 de abril en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo.

Permitirá conocer los principios de la economía circular, el recorrido de los residuos en Cantabria y el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases para conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales.

Además, y coincidiendo con estos días, el Colegio Público Palacio va a organizar una serie de actividades para implicar a los menores en la importancia de reciclar y explicarles la segunda vida que pueden tener nuestros residuos.

El día 9, como parte del proyecto Cantabria Circular, tres monitores estarán en la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo de 10.00 a 13.00 horas, realizando diferentes talleres y actividades sobre educación ambiental.