jueves 4/3/21

Ningún grupo apoya la moción de IU Entrambasaguas para que el Gobierno baje el precio de la luz

entrambasaguas
entrambasaguas

El último Pleno celebrado en Entrambasaguas ha rechazado la moción presentada por Izquierda Unida (IU) para instar al Gobierno de España a acometer "una profunda reforma" del mercado eléctrico que evite situaciones de precios "extremadamente elevados" como el vivido a principios de enero, una iniciativa que el resto de grupos de la Corporación -PP, PSOE y PRC- han votado en contra.

Así lo ha trasladado en un comunicado el concejal de IU en el municipio, Juan Vidal Barquín, que ha mostrado su "sorpresa" ante las posiciones del resto de partidos, a los que "les falta tiempo para decir de boquilla lo cara que está la luz, pero rechazan pedir al Gobierno central que haga algo por cambiarlo", ha lamentado.

De hecho, cree que "están abonados al 'no' a todo lo que proponga IU", ya que no han aprobado "ninguna" de las propuestas que han llevado a Pleno hasta la fecha. Por ejemplo, el edil ha citado la mejora de caminos, el apoyo a comerciantes locales o la mejora en la atención primaria.

La moción presentada por Barquín recogía, entre otras cuestiones, instar al Ejecutivo central a que el Ministerio para la Transición Ecológica intervenga en los precios de la luz de forma temporal, al menos hasta el final del estado de alarma.

Además, PP, PSOE y PRC se han opuesto a que el Gobierno "diseñe una tarifa regulada real y no desregulada y bajo criterios de mercado como la actual, que sustituya el actual Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)", ha añadido el concejal.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Nos cuesta entender cómo se pueden oponer a aliviar el bolsillo de nuestros vecinos", ha insistido, destacando el caso del PP, que "ha hecho oposición con este tema durante la ola de frío Filomena y que, además, traía para este mismo Pleno una moción al respecto, que a última hora retiró del orden del día".

Barquín también ha destacado que todos los grupos, a excepción de IU, se negaron a apoyar que cualquier contratación pública de suministros de energía eléctrica, gas natural y agua se realice con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador, para lo que se incluiría dicha restricción en los pliegos de contratación.

La moción que no salió adelante también incluía recuperar los aprovechamientos hidroeléctricos como política de Estado para poder ser gestionados desde el sector público "en condiciones favorables para el interés común" o que España, al igual que Italia y otros países, se dote de una empresa de energía pública "que impulse, de forma decidida, las energías renovables y la necesaria transición energética".

Ningún grupo apoya la moción de IU Entrambasaguas para que el Gobierno baje el precio...
Comentarios