El MITECO retoma el proyecto de la conexión subfluvial de las marismas de Santoña y prevé licitarlo a finales de año

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) prevé licitar las obras del proyecto de conexión subfluvial del saneamiento general de las marismas de Santoña entre este municipio y el de Laredo a finales de este año, y comenzar con los trabajos de la actuación en la primera mitad de 2026.

Así lo ha señalado este jueves a preguntas de la prensa el delegado del Gobierno, Pedro Casares, quien ha detallado que esta obra, declarada por el Gobierno de España de Interés General, llevaba paralizada desde 2014 y que su recuperación conllevará una inversión que triplicará la inicialmente prevista, hasta alcanzar los 71 millones de euros.

La actuación contempla la ejecución de un túnel subfluvial de 1.444 metros de longitud y 3,40 metros de diámetro interior, destinado a alojar dos tuberías para permitir así el paso del colector general bajo la ría entre Laredo y Santoña.

Casares ha recordado que la obra del subfluvial de Santoña fue paralizada dos años después de su comienzo, en 2016, cuando gobernaba el Partido Popular, por "problemas técnicos, su complejidad y por la deriva judicial".

Y es que durante la ejecución de los trabajos la UTE subcontratista (Acciona Infraestructuras-Ascan) planteó problemas técnicos con la tuneladora, que acabó posteriormente en un procedimiento judicial entre ésta y Tragsa.

El delegado del Gobierno ha destacado el trabajo "silencioso" que realiza el Ministerio para poner "solución a este problema" y ha afirmado que se trata de "una extraordinaria noticia que tenemos que celebrar", y que va a permitir "afrontar" el saneamiento de la ría del Asón.

De esta forma, ha asegurado que se va a mejorar la calidad de vida de "tantos vecinos" de los municipios de Santoña, Laredo, Colindres, Limpias o Ampuero.

Al respecto, Casares ha afirmado que el Gobierno de España "está dando muestras" de su compromiso en dar solución a "muchos de los problemas históricos de Cantabria", y ha agradecido el trabajo que han hecho los técnicos y, especialmente, de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El delegado del Gobierno ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación durante su visita a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria.