IU registra una moción para que Entrambasaguas recupere la atención presencial en los bancos

Izquierda Unida (IU) ha registrado una moción para que elAyuntamiento de Entrambasaguas recupere la atención presencial de las entidades bancarias del municipio.

El portavoz municipal de la formación, Juanvi Barquín, ha registrado la moción tras el cierre de la oficina de Liberbank en Entrambasaguas, "la última que quedaba después de que el Banco Santander hiciera lomismo con anterioridad", ha explicado en un comunicado.

En la moción, que se debatirá en el pleno de este viernes, 3 de junio, Barquín responderá "ante el malestar generalizado y el hartazgo de los vecinos que no tienen la atención que deberían".

Además, ha subrayado que las administraciones públicas deben "velar por garantizar servicios de cercanía y adecuados a su población"y no permitir que la banca cierre sucursales "para seguir incrementando sus grandes beneficios a costa del perjuicio a la ciudadanía".

En este sentido, ha indicado que las gestiones que antes se hacían en ventanilla ahora se tienen que hacer por ordenador o en elcajero automático y esto supone "un grave perjuicio para muchas personas, especialmente mayores o con bajo nivel de digitalización".

Barquín ha abogado por que las administraciones, a todos los niveles, ofrezcan "seguridad y protección a la ciudadanía".

"Afortunadamente", ha dicho, el 19 de enero de 2021 fue aprobado por el Consejo de Ministros a instancias del Ministerio de Consumo, un Decreto-ley por el que se modifica la Ley General de Derechos de losConsumidores y Usuarios, donde se ha incorporado la figura de la persona consumidora vulnerable.

Este marco normativo permite a las administraciones públicas activar políticas "que busquen corregir o minimizar las situaciones de indefensión o desprotección que pueden sufrir muchas personas en lasrelaciones de consumo", ha añadido Barquín.

También se incluye en la ley la obligación de las empresas de prestar los apoyos necesarios a los consumidores vulnerables para que puedan comprender correctamente el contenido de los contratos que firman, ha explicado el portavoz de IU en Entrambasaguas.

Por ello, ha instado al Ayuntamiento a adaptar los protocolos de Atención Ciudadana para incorporar la figura de la persona consumidora vulnerable, desarrollando una normativa específica.

Además, insta a las entidades bancarias que operan en el Ayuntamiento a reforzar los recursos para ofrecer un servicio "adecuado" durante el horario de oficinas y que prioricen la atención a las personas consumidoras vulnerables.