miércoles. 10.08.2022

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín, llevará al pleno municipal del viernes 6 de agosto una propuesta para que se redacte y apruebe una ordenanza de bienestar animal.

El objetivo es contar con una norma que compatibilice la protección de los animales frente a malos tratos y abusos, así como con la convivencia en el pueblo, dentro de un proceso de participación vecinal que incluya a asociaciones locales, profesionales y animalistas, ha indicado IU en nota de prensa.

Según sostiene, el objetivo es alcanzar el "máximo nivel" de protección y bienestar de los animales, además de garantizar una tenencia "responsable" y la "máxima reducción" de las pérdidas y los abandonos de animales; fomentar la participación vecinal en la defensa y protección de los animales, la pedagogía sobre el respeto a otros seres vivos y la importancia de la adopción; así como preservar la salud, la tranquilidad y la seguridad de las personas.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Es obligación de los responsables de un animal mantenerlo de acuerdo con las normas de la buena convivencia, evitando comportamientos incívicos que puedan molestar al resto de la población, a fin de facilitar la mejora de la mutua convivencia y del civismo", ha valorado la formación.

En concreto, IU pide en la moción que el Ayuntamiento de Entrambasaguas proceda "de manera inmediata" a la redacción, tramitación y posterior aprobación de una ordenanza municipal de protección y bienestar animal.

Para su redacción, se plantea la creación de un grupo de trabajo con agentes sociales representativos de los intereses objeto de regulación, contando con los grupos políticos, entidades vecinales, profesionales y asociaciones animalistas.

Asimismo, señala que las medidas incluidas en la ordenanza deben preservar las "debidas" condiciones de salubridad y seguridad para el entorno municipal, además de garantizar la "correcta" convivencia entre ciudadanos tenedores de animales y aquellos que no lo son.

En la exposición de motivos, se apunta la existencia de normativa internacional, apoyada por España, en relación con la protección de los animales, ante la "creciente preocupación" social que despierta.

Así, se cita la Declaración Universal de los Derechos del Animal de la UNESCO; los Convenios de Washington, Berna y Bonn; el Tratado Europeo de Amsterdam o el Tratado de Lisboa o, el más reciente Convenio sobre Protección de animales de Compañía, en los que se incide en el reconocimiento de los animales como seres con sensibilidad.

Barquín ha recordado que en Cantabria el Gobierno ha anunciado el objetivo de aprobar esta legislatura su proyecto de ley de protección y bienestar animal, y existen ordenanzas de protección animal en municipios como Santander, Torrelavega, Polanco o Castro Urdiales, entre otros.

"No hay excusa para avanzar en la mejora de la normativa municipal para adaptarse a las exigencias sociales del siglo XXI y la creciente conciencia y conocimiento científico sobre el bienestar animal", ha sentenciado.

IU propone aprobar una ordenanza de bienestar animal en Entrambasaguas
Comentarios