lunes. 28.11.2022

IU pide al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que acote por "seguridad" el parque infantil de Galizano

Reclama al Gobierno regional una normativa sobre los parques infantiles

IU ha solicitado al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que culmine las obras del parque infantil de Galizano, junto al centro cívico, y que acote el espacio de juegos para garantizar la seguridad de los niños.

Así lo ha reclamado en un comunicado tras las "quejas" de varias familias después de que, tras dirigir esta petición al Ayuntamiento, recibieran como respuesta, según IU, que "no hay dinero para ello en el presupuesto de la obra".

IU ha censurado que el Ayuntamiento "ha sido poco previsor" en la licitación de una obra de estas características, situada a apenas unos metros de varias carreteras y donde "la seguridad de los menores debe ser una prioridad".

Sin embargo, ha señalado que el equipo de Gobierno (PRC) tiene en su mano "arreglarlo", mediante modificaciones presupuestarias en un Ayuntamiento que --dice-- "presume" de superávit.

"Si hay voluntad, puede solucionarse en muy poco tiempo y, esperemos, que no pongan por delante una inauguración express antes que el buen acondicionamiento del lugar", ha aseverado.

Además, ha recordado que, si bien no hay regulación que obligue al acotamiento de los parques infantiles, sí hay normativa europea que establece las mejores condiciones para desarrollar este tipo de proyectos.

Entre ellas, ha citado que la norma UNE 147103:2001 incluye cómo debe ser la planificación y la gestión de las áreas y de los parques de juego al aire libre y especifica; la UNE 172001:2004 IN aborda los requisitos de la señalización; la UNE-EN 1176 se ocupa del equipamiento y superficies, así como los requisitos de seguridad; y la UNE-EN 1177:2018:+AC 2019, que contempla los revestimientos de las superficies de las áreas de juego que absorben impactos así como la determinación de la altura de caída crítica.

Ante la ausencia de regulación expresa en Cantabria, IU también ha exigido el desarrollo de la misma al Gobierno autonómico para que los parques infantiles de toda la comunidad cuenten con las condiciones adecuadas para que los usuarios puedan disfrutarlos minimizando cualquier situación de riesgo.

IU pide al Ayuntamiento de Ribamontán al Mar que acote por "seguridad" el parque...
Comentarios