lunes 12/4/21

IU llevará al Pleno de Entrambasaguas una moción para regular el precio de la luz

El edil de IU en Entrambasugas Juan Vidal Barquín
El edil de IU en Entrambasugas Juan Vidal Barquín

Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Entrambasaguas una moción en la que insta a regular el precio de la luz a raíz de los últimos "picos de subida", al menos hasta el final del estado de alarma.

Para ello, la iniciativa pide acometer una "profunda" reforma del mercado eléctrico que evite estos precios "elevados" e intervenir "de forma temporal" en los precios de la luz.

Entre las medidas que plantea la propuesta están la apuesta por los aprovechamientos hidroeléctricos, que la contratación de suministros de energía no se haga con empresas sancionadas por prácticas ilegales o que se obligue a que los pliegos incluyan el suministro de fuentes 100% renovables.

El portavoz de IU en Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín, ha destacado que hace unas semanas los precios medios de megavatio por hora llegaron a alcanzar los 89 euros, con un pico máximo de 109 euros, y se produjeron "justo cuando se registraba una ola de frío sin precedentes".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

"Cuando las familias estaban en su casa en medio de intensas nevadas y lluvias torrenciales tratando de calentarse a las 21.00 horas y preparando la cena, pagaron por el megavatio la friolera de 121 euros", censura Barquín, quien asevera que "esta situación es insoportable y responde a los intereses del oligopolio eléctrico y a un diseño del mercado ineficiente".

En la moción, IU recuerda que tras años de "permanente denuncia", incorporaron al pacto de Gobierno estatal entre Unidas Podemos y el PSOE el compromiso de reformar el actual mercado eléctrico.

Así, opina que "ha llegado el momento de que el PSOE, con las competencias en esta materia en el Gobierno central, cumpla con sus compromisos y habrá una mesa de trabajo donde abordar el diseño del nuevo modelo de mercado eléctrico para evitar estas distorsiones, que sólo benefician a las empresas productoras de electricidad y al oligopolio que lo controla".

La moción repasa cuestiones como el sistema de beneficios para las empresas y las multas que se han ido imponiendo desde la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) por "manipular el mercado" y "encarecer ilegalmente el precio de la electricidad".

También se plantean asuntos relacionados con la fiscalidad de las empresas, así como la apuesta por las energías renovables, dentro de una reforma que corrija "problemas estructurales" que se vienen arrastrando "décadas".

IU llevará al Pleno de Entrambasaguas una moción para regular el precio de la luz
Comentarios