Hazas de Cesto instala 60 placas solares en las cubiertas del Ayuntamiento y el colegio Jesús del Monte

El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha finalizado la instalación de 60 placas solares ubicadas en las cubiertas de la Casa Consistorial y del colegio Jesús del Monte que se acogerán a la modalidad de autoconsumo compartido con compensación de excedentes.

Con esta actuación se producirá electricidad limpia, con la que se evitará la emisión a la atmósfera de unas 18 toneladas de CO2 anuales y, a su vez, supondrá un importante ahorro en la factura eléctrica municipal, según ha destacado en un comunicado el Consistorio.

En concreto, para la ejecución de esta obra el Ayuntamiento ha aportado unos 14.925 euros y ha obtenido una subvención de la Consejería de Industria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con fondos europeos NextGeneration, de 28.875 euros.

El alcalde, Enrique Lastra, ha detallado que en el CEIP Jesús del Monte se han colocado 36 placas solares de 550 vatios que supondrá un ahorro de emisiones de CO2 de 10,8 toneladas, mientras que la instalación del Ayuntamiento, con 24 placas de 550 vatios, supondrá un ahorro de emisiones de CO2 de 7,2 toneladas.

Asimismo, el regidor ha recordado que con estas iniciativas "no sólo se produce electricidad limpia y reduce nuestra huella de carbono, sino que también suponen un importante ahorro energético que siempre redunda en beneficio del municipio".

La empresa encargada de llevar adelante estos trabajos ha sido la empresa cántabra Inekya Ingeniería S.L.