viernes. 30.09.2022

El Ayuntamiento de Hazas de Cesto, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), han organizado para el sábado 16 de julio, la feria de degustación de productos cántabros que tendrá lugar en la localidad de Praves.

La degustación se celebrará en la plaza del barrio La Sierra a partir de las 20.00 horas y contará con una gran variedad de productos elaborados en la región, tales como diferentes quesos con denominación de origen, sobaos y quesadas, anchoas, vino de la tierra, tomate de la zona, entre muchos otros.

Así lo han detallado el titular del departamento, Guillermo Blanco, y el alcalde del municipio, Alejandro Llano, en el transcurso de un encuentro en el que también han estado el presidente de la junta vecinal de Praves, José María Ruiz, y el segundo teniente alcalde, Enrique Lastra.

Blanco ha puesto en valor este tipo de iniciativas que fomentan los ayuntamientos en las que detrás hay un sector que, según ha dicho, es "muy importante y necesario".

Así, ha recordado los momentos "más duros" de la pandemia, durante el confinamiento, cuando los productores vieron paralizada su actividad al no poder proveer a la restauración, lo que supuso un incremento de stock "sin poder hacer nada con ello, era muy desagradable".

Ante este hecho, ha recordado que la Consejería destinó 200.000 euros para la adquisición de productos como queso, miel o fruta y, con el apoyo de las cooperativas cántabras, entregarlo a la Cocina Económica y al Banco de Alimentos donde acudían muchísimas familias que tenían serias dificultades. "Ha sido una de las mejores sensaciones que he tenido porque la situación era crítica", ha remarcado.

Además, el consejero ha destacado la venta directa de los productores durante la pandemia y, también, el aumento de los lineales de productos por parte de las grandes superficies de Cantabria que sigue manteniéndose en la actualidad.

Por otro lado, Blanco ha mostrado su satisfacción por celebrar este tipo de ferias y mercados agroalimentarios que son, a su juicio, "un escaparate ideal" para hacer llegar los productos de manera directa al consumidor y promocionar la calidad de las materias primas que se elaboran en la región.

El consejero ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a visitar los mercados que organizan los municipios donde se muestra "que alimentamos a los de casa con buenos productos y precios muy competitivos".

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Consejería el apoyo brindado para poder llevar a cabo esta feria artesanal y "ayudar a un sector que lo ha pasado muy mal estos dos años".

Además, ha destacado la importancia de organizar este tipo de eventos que permiten a los vecinos y turistas conocer la "gran variedad de productos de alta calidad" que elaboran los artesanos de las zonas rurales de Cantabria y que, en esta ocasión, se tratará de siete productores cántabros.

Hazas de Cesto celebra el 16 de julio la feria de degustación de productos cántabros
Comentarios