Gochicoa dice que el Ayuntamiento de Argoños se ha "puesto las pilas" y aprobará "próximamente" su PGOU

También espera que Piélagos apruebe el suyo de forma inicial este mismo mes

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha avanzado que el Ayuntamiento de Argoños "se ha puesto las pilas" en torno a la tramitación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y es "optimista" con que se pueda aprobar "próximamente", lo que permitirá estudiar soluciones para las viviendas afectadas por sentencias de derribo.

Así lo ha dicho en el Pleno del Parlamento de este lunes, en respuesta a una interpelación del PP sobre el cumplimiento de estas sentencias y las soluciones a este problema que afecta a "500 familias" cántabras de varios municipios, después de que AMA decidiera romper relaciones con el Gobierno y los ayuntamientos al no ver avances sustanciales.

Y es que, por ejemplo, el consejero se comprometió a que el PGOU de Argoños estaría aprobado en el mes de diciembre o enero, pero anunció a finales del mes pasado a la asociación que finalmente no podría ser llevado a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su visto bueno definitivo al contar el planeamiento con informe desfavorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

El consejero ha explicado que es "la cuarta o quinta vez" que se notifica ese informe, por lo que "jamás pensó" que el cuarto documento elaborado por el Consistorio iba a ser "igual" que los anteriores y continuara sin corregir los puntos necesarios, pero para su "sorpresa" fue así. "Pensé de verdad que para enero iba a estar", ha sentenciado, añadiendo que al parecer ahora ya sí "se ha puesto las pilas".

Gochicoa ha repasado la situación de cada municipio afectado por sentencias de derribo empezando por Arnuero, en donde "ya está todo hecho" y se ha logrado dar solución a todos los afectados, habiendo optado algunos por la indemnización y otros por viviendas de sustitución que ya están en licitación y comenzarán a construirse en verano. Así, su situación estará resuelta "a lo largo de 2023".

En este municipio se van a construir unas 62 viviendas para algo más de 50 vecinos, dejando algunas libres para tener "un pequeño margen" por si los afectados de otros municipios aceptan mudarse a Arnuero de forma definitiva o provisional.

De hecho, el Gobierno ha ofrecido estas viviendas a los afectados de Escalante, aunque prefieren quedarse en su municipio, ha reconocido Gochicoa. Y es que en Escalante "es imposible" legalizar los inmuebles y algo más de una decena de las familias quieren una vivienda de sustitución, por lo que la "lucha" del Gobierno ha sido buscar una parcela --el Ayuntamiento ha trasladado que hay alguna disponible para construir "unas 12 o 14"-- y la intención es adquirirla a través de un concurso para el que se están redactando los pliegos y que estará preparado "en fechas breves".

Por otro lado, quedan pendientes de aprobar los PGOU de Piélagos y Argoños, aunque ahí "la competencia es claramente municipal y no podemos actuar hasta que se haga", ha aclarado el titular de Urbanismo. En el caso de Piélagos, Gochicoa espera que el Ayuntamiento apruebe el documento de forma inicial este mismo mes, y paralelamente la Consejería está en negociaciones con algunos propietarios que aún no han firmado su convenio, en el que deciden si optan por la solución de la indemnización u otra vivienda.