domingo 22/5/22

El Gobierno de Cantabria espera que "antes del verano" se inicien ya las obras de las viviendas de sustitución de Arnuero, dirigidas a compensar a los afectados por las sentencias de derribo de La Arena, y que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Argoños se apruebe.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), en respuesta a una interpelación del PP, que le instaba a adoptar ya una solución "definitiva", "real", "efectiva" y "de hecho" para los "cientos" de familias afectadas por las sentencias de derribo.

ARNUERO

El consejero ha explicado que la "causística" es "muy diferente" en los distintos municipios que albergan viviendas con sentencia de derribo.

Así, por ejemplo, en relación a La Arena, Gochicoa ha explicado que el proyecto para construir las viviendas de sustitución está redactado y "prácticamente adjudicado", solo a falta de la firma y se espera "rubricar" en los "próximos días", una vez transcurra el plazo legal establecido para que se puedan presentar recursos. Por ahora, no se ha presentado ninguno y no se espera que lo haya.

Una vez que se firme, se iniciarán las obras de construcción de estas viviendas, que tienen un plazo de ejecución de 16 meses, con lo que el Gobierno prevé que puedan entregarse "antes de finales de 2023".

Hay otra parte de los propietarios que han optado por la vía de la indemnización, en total 23, algunos de los cuales ya han recibido el pago, mientras que hay otros a los que no se les ha abonado porque prefieren permanecer en sus casas hasta que finalicen las viviendas de sustitución y se inicie la demolición.

ESCALANTE

Por otra parte, Gochicoa ha explicado que el Gobierno está trabajando en una solución para los afectados del edificio Las Torres, en el municipio de Escalante, sobre el que también pesa sentencia de derribo.

Así, el Gobierno ya ha pagado a algunos de los propietarios que han optado por la indemnización, unos 13. De ellos, 4 ya han cobrado, 2 lo podrían hacer en las próximas dos semanas y hay otros 7 en los que se está a falta de documentación para poder hacerlo.

Mientras, hay "unos 16" que han optado por la vivienda de sustitución, para lo que se han buscado solares en el propio municipio donde ubicarlas y se ha comprobado la disponibilidad de suelo para que el Gobierno pueda adquirirlo y poder construir en esos terrenos estas casas.

Para la adquisición de los terrenos, el Gobierno está trabajando ya de cara a la convocatoria pública del concurso para adquirir dicho solar.

PIÉLAGOS

Y en cuanto a la solución para los afectados por los derribos en Piélagos, el Gobierno ha reconocido que está "costando" la firma de los convenios entre el Ejecutivo y los afectados.

Mientras, ya se dispone de una empresa de tasación de las viviendas afectadas y este año se espera tener ya la tasación e incluso el pago efectuado de las indemnizaciones.

Para los que opten por otra solución, se está a la espera de la aprobación del PGOU de Piélagos, que se prevé que el Ayuntamiento apruebe de forma provisional en mayo.

Gochicoa ha explicado que "en cuanto" se dé ese paso, el Gobierno procederá a solicitar los informes sectoriales y elaborar los informes preceptivos para que el PGOU pueda continuar su tramitación ante la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. El consejero espera que el planeamiento esté "lo antes posible".

ARGOÑOS

También Argoños está a la espera de la aprobación de su PGOU, algo que, según ha recordado, se ha visto retrasado tras el informe negativo de la Dirección General de Patrimonio Cultural por discrepancias en relación al catálogo de edificios con protección y cuestiones relacionadas con el paso del Camino de Santiago por el municipio.

Gochicoa ha explicado que todo ello parece solucionado y ahora el Ayuntamiento solo tienen que refundir toda la documentación y aprobar el PGOU de manera provisional para luego poder remitirlo a la CROTU.

El consejero prevé que el PGOU se pueda llevar a la aprobación de la CROTU este mismo mes de mayo o, "como muy tarde, en la primera quincena de junio".

Por su parte, el PP ha insistido en que los afectados necesitan una solución ya puesto que algunos vienen padeciendo este problema desde hace tres décadas.

Por ello, ha instado a Gochicoa a "no quedarse dormido en los laureles" como, a su juicio, ha hecho el Ejecutivo en estos años.

El Gobierno prevé que "antes de verano" esté el PGOU de Argoños y comiencen las...
Comentarios