lunes. 28.11.2022

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha ejecutado mejoras en las fachadas de dos casas de las antiguas viviendas de los maestros, ubicadas en la localidad de Valdecilla, en el municipio de Medio Cudeyo.

La consejera del área, Paula Fernández, acompañada por la alcaldesa, María Higuera, y otros concejales, ha visitado el municipio y ha inspeccionado las mejoras, financiadas con 17.000 euros del Gobierno autonómico dentro de los proyectos del Plan de Obras de Administración Local.

Fernández ha resaltado la importancia de seguir ejecutando las iniciativas locales de este Plan, que supone, a su juicio, "una "lluvia fina" de inversiones y proyectos en apoyo a los municipios que son "muy importantes" para el mantenimiento de los servicios municipales.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado la "estrecha colaboración" con la Consejería de Presidencia, en este último caso en el acondicionamiento y puesta a punto de ambas instalaciones municipales, que fueron donadas por el Marqués de Valdecilla al Ayuntamiento y que se utilizan diariamente para usos culturales y educativos.

La consejera y la alcaldesa han valorado, además, el ahorro conseguido a través del contrato marco de energía eléctrica que mantiene el Gobierno cántabro y que ha beneficiado también al Ayuntamiento de Medio Cudeyo. Este contrato ha supuesto el mantenimiento de los precios del gigavatio-hora de 2019, cuando se formalizó el contrato con la empresa suministradora del servicio eléctrico.

"El Gobierno y los 18 ayuntamientos adheridos han conseguido un ahorro histórico en su factura eléctrica", ha subrayado la consejera, quien ha recordado que este contrato se mantendrá, al menos, hasta el próximo mes de marzo, lo que es "fundamental" para un consistorio como el de Medio Cudeyo, "de tamaño medio y cabecera de comarca".

Por otro lado, han recordado otras inversiones ejecutadas este año por el Ejecutivo con destino al Cuerpo de Policía Local y la Agrupación de Protección Civil de Medio Cudeyo, servicios que cuentan con nuevos vehículos de intervención para reforzar sus intervenciones gracias a la colaboración de la Consejería, que ha subvencionado con más de 24.000 euros ambas adquisiciones.

Igualmente, el Ejecutivo ha invertido más de 15.000 euros en la dotación de material para los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, así como en los nuevos medios para los agentes de policía local.

Además, Medio Cudeyo ha visto incrementado la partida que recibe con cargo al Fondo de Cooperación Local, que alcanza en 2022 los 223.000 euros, 8.000 euros más que el pasado ejercicio, y que el Ayuntamiento puede destinar tanto a inversiones como a gasto corriente.

El Gobierno financia la mejora de las fachadas de las antiguas viviendas de los...
Comentarios