martes. 06.12.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido este martes con el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, para analizar las principales necesidades del municipio, entre las que han estudiado la posibilidad de acondicionar la red de infraestructuras agrarias, con la mejora y ampliación de caminos rurales y el acondicionamiento mediante soluciones de hormigonado los viales con más deterioro.

El Ayuntamiento ha presentado una serie de propuestas de cara al año que viene para, con la ayuda de la Consejería, poder seguir manteniendo en buenas condiciones la red de infraestructuras agrarias del municipio.

En concreto, el Consistorio va a presentar a la Consejería un plan de actuaciones para que el servicio de infraestructuras agrarias de la Dirección General de Desarrollo Rural, integrado por dos retroexcavadoras y dos operarios, bajo la dirección de ingenieros del servicio, actúe el año que viene en cerca de una treintena de caminos rurales que precisan de un mantenimiento "más urgente", ha indicado el alcalde.

Un plan que incluirá, además, la solicitud de ampliar y mejorar algunas pistas en cada uno de las ocho localidades del municipio y, especialmente, en Anero y Hoz, que es donde se concentra la mayor parte de los caminos rurales.

El Ayuntamiento también pretende actuar, con la ayuda de la Consejería, en tres pistas cuyo estado presenta un mayor deterioro por el uso de la maquinaria agrícola y las inclemencias meteorológicas. Ello requerirá soluciones de hormigonado y supondrá actuar en un total de 300 metros de superficie entre los tramos de los tres viales sobre los que se quiere actuar.

El alcalde ha confiado en que estas actuaciones puedan llevarse a cabo porque, en su opinión, contribuirán a impulsar la seguridad vial del medio rural, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde se desarrollan labores agrarias y ganaderas.

Arco ha agradecido a la Consejería el trabajo realizado en el municipio para que la red de infraestructuras agrarias esté "en las mejores condiciones posibles" y ha recordado que la última actuación del servicio de infraestructuras agrarias de la Consejería supuso la mejora de una treintena de caminos rurales.

Por su parte, el consejero ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Ribamontán al Monte los mecanismos con los que cuenta su departamento para impulsar el desarrollo rural. "Intentamos con los medios que tenemos a nuestro alcance atender todas las peticiones de arreglos de pistas y caminos que nos llegan", ha dicho.

Blanco ha considerado "vital que estas infraestructuras estén en las mejores condiciones posibles para garantizar la seguridad de los transitan por ellas, el acceso de los vecinos a sus viviendas y a los terrenos donde lleva a cabo sus labores agrarias o ganaderas".

En la reunión también han estado presentes la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, así como el teniente alcalde de Ribamontán al Monte, Raúl Ruiz, y el concejal Pablo Blanco.

El Gobierno estudia el refuerzo de la red de infraestructuras agrarias de Ribamontán al...
Comentarios