lunes. 27.06.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy, junto al alcalde de Escalante, Francisco Sarabia, las actuaciones de mejora de la biodiversidad y el uso público del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel en el entorno de la localidad de Montehano que el Ayuntamiento de Escalante ha realizado con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha aportado la cantidad de 29.940 euros.

Las actuaciones han consistido en la recuperación de sendas; mejora de accesos; un aumento y perfeccionamiento de la cartelería interpretativa existente, y la eliminación de especies exóticas invasoras, con el fin último de fomentar la conservación y mejora de la biodiversidad en el Parque, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos y aumentar los atractivos turísticos del municipio.

En concreto, se ha recuperado la ruta que conecta Escalante con Montehano, mediante actuaciones de desbroces y otros tratamientos forestales, la eliminación de especies exóticas invasoras y la instalación de cartelería interpretativa, así como la erradicación de especies exóticas invasoras en talud en la ría de Escalante y la restauración ambiental de las zonas invadidas.

También se han realizado actuaciones de mejora y renovación del Molino de la Cerroja, que ejerce como Centro de Interpretación de la Naturaleza, la Historia y la Cultura de Escalante, y en el que se llevarán a cabo actuaciones de educación ambiental, tales como rutas ornitológicas, salidas educativas y talleres de cajas nido.

Tras recorrer el entorno de Montehano junto al alcalde, el consejero ha destacado la importancia de las actuaciones realizadas para "mantener un hábitat adecuado y mejorar la calidad medioambiental de nuestros espacios naturales".

Ha explicado que el objetivo del proyecto es fomentar "un recreo responsable" y favorecer la conservación del medio ambiente, así como la mejora de la biodiversidad del municipio a medio y largo plazo, además de concienciar y sensibilizar sobre la importancia que tienen para la sociedad.

Ha asegurado que este tipo de actuaciones contribuirán a mejorar la conservación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, "un área de gran importancia medioambiental" formada por uno de los conjuntos de zonas húmedas de mayor relevancia para las aves acuáticas del norte de la Península Ibérica, tanto para la invernada como para la migración de numerosas especies del norte y centro del continente hacia tierras más cálidas.

Unas condiciones que, según ha explicado, le confieren el carácter adecuado para ser catalogado como Zona Especial de Conservación (ZEC) y que forma parte de la Red Natura 2000 por su gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el esfuerzo de la Consejería para recuperar un espacio "con un altísimo valor ecológico y con grandes recursos naturales que precisan de una permanente conservación para afianzar más el turismo en la zona con los beneficios que ello supone para la actividad económica del municipio".

En la visita también han estado presentes, entre otros, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.

Gobierno y Escalante colaboran en la mejora del uso y biodiversidad del Parque de las...
Comentarios