miércoles. 28.09.2022

La fiesta de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, en Riotuerto, nombrará este sábado, 13 de agosto, primer embajador del museo al periodista Quico Taranjí, presentador del programa de RTVE 'Aquí la Tierra' Además, y también como novedad, se concederá la medalla de oro del museo de esta fábrica al Naval de Madrid.

La cita incluye la recreación histórica de la toma de posesión del brigadier Fernando Casado de Torres, uno de los 21 directores que tuvo la fábrica, y con ella se pretende visibilizar su importancia, ya que durante dos siglos proporcionó munición y piezas de artillería al ejército y a la Armada española.

La fiesta, de interés regional, se celebrará con un recorrido por toda la localidad entre las 17.30 y las 20.00 horas, con el objetivo de "activar nuestra memoria" y recrear lo que "significó y aportó" la Real Fábrica a La Cavada.

Así lo ha expresado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Industria y Turismo, Javier López Marcano; el alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería, Ángel Cuadrado, y el concejal Lucas Mier.

Marcano ha destacado que se trata de una fiesta "histórica" para la región, y también ha valorado "su policromía, algarabía y recreación" así como su carácter "didáctico". Y ha subrayado que esta conmemoración logra su objetivo de poner en "primera plana" a aquellos que nos dejaron "riqueza y cultura".

El consejero ha resaltado además la "estrecha" colaboración que tiene su departamento con el Ayuntamiento de Riotuerto y la Asociación de Amigos del Museo y ha destacado que esta celebración llega en un momento donde Cantabria "es un festival".

Por su parte, Madrazo ha remarcado que el objetivo de esta fiesta es "dar a conocer" la historia de la fábrica y recordar a los hombres y mujeres que "dieron su vida y dieron sentido" a dicho lugar.

El alcalde ha destacado su "satisfacción" por dicha celebración y ha puesto en valor que por el museo y esta fiesta, La Cavada se ha convertido en un lugar conocido a nivel "regional, nacional e incluso internacional".

Por último, Cuadrado ha puesto en valor que la celebración muestra los dos siglos en los que España fue un imperio "por el trabajo de la fábrica".

Además ha destacado el recorrido por las calles de La Cavada hasta llegar al museo, donde finalizará la fiesta con el disparo de un cañón de 48 libras, un arma "muy especial" porque solamente quedan 5 en España.

LA PROGRAMACIÓN

La fiesta comenzará a las 17.30 horas con el recorrido por la localidad bajando por el Camino del Molino la Ceña, accediendo a la carretera general y posteriormente cruzando el puente del río Miera, para terminar en el Arco de Carlos III.

Desde este lugar, la comitiva de participantes, autoridades y visitantes esperará la llegada del 'brigadier' Fernando Casado de Torres, cuando comenzará el desfile.

La Agrupación 31 de Agosto de la Tamborrada de San Sebastián abrirá la marcha con sus artilleros a la cabeza, seguidos de pífanos y tambores. Les seguirá la banda de música y por último una calesa que llevará al 'brigadier' y sus ayudantes.

Tras su paso, las autoridades y una tamborrada infantil de La Cavada cerrarán el desfile, en el que también participarán personas vestidas de época y público en general.

Al final, a la llegada al museo y como novedad, se harán dos distinciones: la entrega de una medalla de oro al Museo Naval de Madrid y el nombramiento de Taronjí. Los actos acabarán a las 20.00 horas con el disparo del salva del cañón de 48 libras.

CONFERENCIAS

La celebración, además de la representación del sábado, cuenta con un ciclo de conferencias que remarca su carácter divulgativo e histórico.

Así organiza desde 2006 la semana del Museo con varias conferencias que comenzaron el lunes con un análisis y estudios arqueológicos de las piezas de artillería en los naufragios de la batalla de Trafalgar, tema impartido por la arqueóloga subacuática Josefa Martí Solano, y continuó ayer con la intervención del escritor y capitán de fragata, Luis Jar Torre, sobre 'Una carta en malas manos: Drake y el Portulano de Santander de 1589'.

Este miércoles a partir de las 20.00 horas será el turno del coronel José María Grande Urquijo que hablará sobre la 'Zona gris: Herramienta de conquista' y mañana y pasado, el historiador y oficial submarinista, Diego Quevedo Carmona y el coronel José Luis Calvo Albero tratan respectivamente sobre los pioneros de la navegación submarina con Isaac Peral y las lecciones militares de la guerra de Ucrania.

La Real Fábrica de Artillería de La Cavada contribuyó durante más de dos siglos (1622-1835) a producir elementos de artillería y munición para los ejércitos y la Armada españoles. Hubo momentos en que se fabricaron mil cañones al año y estuvo a la altura de las innovaciones tecnológicas de la época con las nuevas técnicas de fundición.

La fiesta de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada hará primer embajador del museo...
Comentarios