Educación construirá "lo antes posible" un nuevo edificio para albergar el CEIP Marquesa de Viluma de Voto
La Consejería de Educación levantará "lo antes posible" un nuevo edificio para albergar el CEIP Marquesa de Viluma de Voto que, además, se levantará en una ubicación diferente a la actual debido a que se encuentra en una zona inundable.
Así lo ha señalado en la sesión vespertina de este lunes del Pleno del Parlamento el consejero de Educación, Sergio Silva, en respuesta a varias preguntas realizadas por el grupo socialista relativas a las actuaciones e inversiones previstas por su departamento para este centro, con 165 alumnos y en funcionamiento desde los años 70, que se alberga en una casona de principios del siglo XX, que "no es apropiada para tener un colegio".
Silva ha detallado que "creemos que lo mejor es tener un nuevo colegio", descartando una reforma integral como se propuso en un principio, como así se lo ha trasladado al AMPA y al director del centro, ha dicho.
Según ha explicado las características del edificio no permiten "actualizarlo a lo que tiene que ser un centro educativo", que ya cuenta con una reforma estructural "importante" acometida en 2008.
El consejero, que ha recordado que su primera visita a un colegio como titular de Educación fue precisamente al Marquesa de Viluma puesto que era conocedor de la situación del centro, ha matizado que desde 2017 la comunidad educativa "lleva pidiendo la reforma o la construcción de un nuevo colegio".
Tal y como ha relatado, ya trasmitió a las familias la construcción de un nuevo edificio alejado de la zona inundable del río Clarín en una reunión con el AMPA en enero de 2024. Además, ha señalado que "veníamos trabajando con el Ayuntamiento en una nueva construcción y en marzo de ese año nos ofreció una parcela de 3.500 metros cuadrados a un kilómetro y medio o dos kilómetros del colegio existente".
Finalmente, esa parcela fue descartada al ser pequeña y cuando el Consistorio volvió a ofrecer otras dos como alternativa, fue cuando "llegó la moción de censura" en el municipio y, desde entonces, "no hemos tenido noticias del Ayuntamiento sobre este proceso".
"Si queremos hacer un colegio nuevo de titularidad municipal, como todos los colegios, necesitamos un suelo apropiado. Y eso no nos lo podemos inventar, nos lo tiene que proporcionar el Ayuntamiento y, por lo tanto, estamos a la espera de que nos lo proporcione", ha aseverado Silva.
Por otra parte, ha lamentado que esta actuación sea una demanda desde 2017 y ha reprochado a los socialistas y regionalistas que "han tenido seis presupuestos con mayoría absoluta para sacar adelante esto y no han hecho nada".
Además, ha pedido al PSOE que se "aclare" ya que ha puntualizado que "presentaron una enmienda a los presupuestos hace menos de tres meses donde pedían retirar cinco millones de euros para infraestructuras educativas para aumentar el sueldo de los docentes. ¿En qué quedamos? ¿En que aumentamos el sueldo de los docentes o reformamos el Marquesa de Viluma o hacemos un colegio nuevo? Aclárense".
Por parte de los socialistas, Jorge Gutiérrez ha advertido al consejero que "seguiremos muy de cerca el anuncio que nos acaba de hacer" ya que, le ha reprochado "cambiar de opinión en tan solo tres meses", pasando de una reforma integral a un colegio nuevo, y ha señalado que "nos podemos encontrar con situaciones como la del CEIP Menéndez Pelayo de Santander o como la del CEIP El Pedregal de Castro Urdiales".
En la sesión han estado presentes en el hemiciclo miembros del AMPA.
II PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL
La consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, ha señalado en la sesión de esta tarde que el II Plan de Inclusión Social de Cantabria se encuentra en licitación y será un documento en el que se recojan las principales líneas estratégicas de larga duración en materia de dependencia, con una cuantificación de medidas y una financiación "adecuada".
Así lo ha anunciado en respuesta a una interpelación de Vox sobre la posibilidad de establecer un plan estratégico de ayuda a la dependencia a medio y largo plazo para hacer frente a la demanda y las necesidades en atención que "por los meros datos estadísticos sabemos que se va a producir sí o sí", ha afirmado Armando Blanco en referencia al inicio de la jubilación de la generación del 'baby boom'.
En su intervención, el diputado también ha señalado que con esta interpelación su formación busca "concienciar" al resto de grupos parlamentarios de la necesidad de establecer un consenso en materia de dependencia para "dar confianza y estabilidad a nuestros ciudadanos" y ha avanzado que presentará en el próximo pleno una moción en este sentido.
COMPLEMENTO ATENCIÓN CONTINUADA A SANITARIOS
También ha intervenido en el Pleno el consejero de Salud, César Pascual, para hablar sobre el complemento de atención continuada que perciben los sanitarios, ya que la diputada regionalista Paula Fernández le ha interpelado sobre este asunto para denunciar que, a raíz de una modificación normativa introducida mediante la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas -conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos- en una situación de incapacidad temporal solo lo van a poder cobrar los médicos de atención hospitalaria, "no el resto del personal sanitario" que también hace guardias --como enfermeros, celadores, técnicos...--.
Algo que considera que "agrava aún más la desigualdad y la discriminación laboral entre los empleados del Servicio Cántabro de Salud", aunque el consejero ha respondido que ha ofrecido a algunos colectivos que no firmaron el Pacto por la Sanidad la posibilidad de negociar sus reivindicaciones, y ha asegurado que el Gobierno "está dispuesto a llegar a acuerdos". De hecho, ha avanzado que "dentro de poco firmaremos con otro colectivo profesional un acuerdo".
"Les he ofrecido la posibilidad de volvernos a sentar a negociar con alguna serie de medidas y reivindicaciones que tienen". "Nos volveremos a sentar, se lo garantizo, para llegar hasta donde podamos llegar", ha dicho.
Eso sí, ha advertido que, al acuerdo al que "nunca" va a llegar es "al de igualar a los médicos" con otras categorías, porque "no todos son iguales. "Eso jamás". "No es lo mismo estar diez u once años de formación que estar dos de FP", ha sentenciado.
DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS EN CAMPOO
Además, y también a preguntas de Fernández, Pascual ha indicado que la dispensación de medicamentos a pacientes externos del área de salud de Campoo se lleva a cabo presencialmente, en el servicio de farmacia del Hospital Sierrallana, o mediante el envío de medicación a las oficinas, a través del programa de telefarmacia.
En 2024 se atendieron 2.659 pacientes de forma presencial y 247 en farmacias, y en lo que va de año a 2.207 y 190, respectivamente, ha detallado Pascual, que ha apuntado que hay un protocolo que establece los criterios para la asignación de unos y otros, aunque hay un porcentaje de ellos que no están incluidos en el programa de telefarmacia.
Son los que acuden a consultas externas en Sierrallana, lo que permite hacer coincidir la cita médica con la de farmacia, "evitando desplazamientos innecesarios"; otros a los que se les dispensa un tratamiento en acto único completo; y un tercer grupo que rechaza estar en el programa por diversos motivos, como confidencialidad.
Con todo, el titular de Salud ha destacado que se ha implantado ya en el hospital Tres Mares la dispensación al alta de medicamentos de uso hospitalario para continuar en el domicilio con la medicación iniciada en el ingreso, y ha negado en cualquier caso que haya un "problema de desplazamiento profesional ni de dietas" de farmacéuticos, sino que en todo caso sería del visado que precisan los medicamentos y que es un trámite que depende del Ministerio.