sábado 23/10/21
Santoña

El director Manolo Saiz, miembro de honor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria

Marcano afirma que la anchoa se ha convertido en una "gran aliada del turismo" gracias a su excelencia y el prestigio adquirido
El XXIV Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa nombra nuevos cofrades, entre ellos el director deportivo de ciclismo Manolo Saiz como cofrade de honor

Santoña ha acogido este sábado el XXIV Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, en la que el director deportivo de ciclismo Manolo Saiz, natural de Torrelavega, ha sido nombrado Cofrade de Honor.

También se han distinguido como cofrades de Mérito a la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Marta López; al Club de Remo Santoña; al periodista Fernando Jáuregui, y al general retirado de la División de la Guardia Civil de Santoña, José María Petisco.

Asimismo, la cofradía, con Tino Sampedro al frente como patrón mayor del colectivo, ha dado también la bienvenida a 42 nuevos cofrades de número, ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Al acto, celebrado en el Teatro Liceo de la villa, han asistido, entre otros, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano (PRC), quien ha afirmado que la excelencia y calidad de la anchoa de Cantabria y el prestigio adquirido han convertido a este producto en un "gran aliado del turismo" al atraer a muchos visitantes "deseosos de conocer in situ el proceso de captura y la elaboración artesanal y vivir la experiencia de conocer el origen y el lugar donde se crea el producto".

Además, López Marcano ha felicitado a la cofradía por el papel "activo" que desempeña como "embajadora" del producto de Cantabria --ha dicho-- "más emblemático".

También ha hecho extensiva su felicitación a los hombres y mujeres de la mar y a las conserveras cántabras por, según ha reconocido, mantener este producto local en lo más alto de la gastronomía y preservar la tradición a través de su elaboración artesanal.

López Marcano ha reconocido que la pandemia ha aumentado aún más las dificultades a las que se enfrentan los hombres y mujeres de la mar y éstos "han demostrado, una vez más, saber superar adversidades".

El titular de Turismo ha señalado que esa tradición es hoy "imagen y marca de Cantabria" y ha agradecido la implicación de los cofrades y de los pescadores y conserveras por "haber conciliado el producto con su lugar de origen hasta convertirlo en seña de identidad".

Para el consejero, ese logro colectivo permite hoy que todos los cántabros se sientan "orgullosos de la anchoa" y de la gastronomía de la comunidad.

En su intervención, ha subrayado la "encomiable y necesaria labor" de todas las cofradías gastronómicas y su apoyo para elevar una de las grandes riquezas de Cantabria: "sus productos y sus platos", convertidos hoy en uno de los "principales pilares de la oferta turística" de la Comunidad Autónoma y en uno de los "activos más importantes para atraer visitantes todo el año".

Por su parte, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha considerado "un honor" esta distinción, trasladando a la Cofradía de la Anchoa el apoyo de su departamento y el suyo personal para impulsar las excelencias de este producto.

El director Manolo Saiz, miembro de honor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria
Comentarios