El alcalde de Santoña, Jesús Gullart, ha trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico los proyectos de compensación del municipio por las obras del subfluvial, que serán la urbanización de la Avenida Primera de Berria, la reconstrucción de los depósitos de agua municipales y la construcción de un aparcamiento en el área del pozo del subfluvial, en el barrio de Santoñuca, una vez finalizada la obra.
Unos proyectos que el regidor ha dado a conocer al director general del Agua, Francisco Hijós, y al jefe de Área de Tratamiento de Aguas, Daniel Mateos, una reunión de trabajo en la sede del Ministerio.
Según ha informado el Ayuntamiento, se trata de tres proyectos de restitución territorial consensuados por los grupos de la Corporación municipal.
La urbanización de la Avenida Primera de Berria es una demanda histórica del municipio, ya que actualmente la vía carece de aceras, pasos de cebra accesibles y espacios delimitados para el estacionamiento, lo que genera situaciones "caóticas", especialmente en verano, debido a la elevada afluencia de visitantes a la playa de Berria.
En cuanto a los depósitos de agua municipales, se encuentran en un estado de deterioro importante y requieren una intervención integral para su modernización con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia del sistema de abastecimiento.
Respecto al proyecto del aparcamiento en Santoñuca, el Ayuntamiento dispone de una parcela en la zona del pozo del subfluvial donde se habilitarán nuevas plazas de estacionamiento para los vecinos en un área tensionada especialmente en temporada estival por su proximidad a la playa de San Martín y al monte de Santoña.
El Ayuntamiento ha expresado además su intención de que los dos primeros se ejecuten de manera simultánea a las obras del subfluvial con el fin de evitar demoras en su puesta en marcha y minimizar las molestias a la ciudadanía.
Según el Consistorio, las propuestas han tenido "una buena acogida" por parte de los responsables del Ministerio y la reunión permitió sentar las bases para una relación institucional "que se espera fluida y fructífera en los próximos meses en beneficio de Santoña y de la correcta ejecución de los trabajos previstos".