Comienza a funcionar en Noja el servicio de ORA para regular el aparcamiento en verano

El servicio de regulación del aparcamiento en superficie (ORA) de Noja ha entrado en funcionamiento este jueves y estará activo hasta el 15 de septiembre para controlar unas 1.440 plazas en las zonas del centro de la villa y el entorno de las playas de Ris y Trengandín.

En concreto, hay repartidos por todo el municipio 45 parquímetros; 5 en la playa de Trengandín, 24 en la playa del Ris y 16 en la zona centro, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El sistema estará operativo un verano más de 10 a 20 horas, y se mantiene invariable en cuanto a tarifas y en lo relativo al estacionamiento de vehículos bajo control horario, así como a su inmovilización, retirada y traslado de las vías públicas.

Al igual que en años anteriores, vecinos y residentes de Noja pueden solicitar la tarjeta correspondiente presentando toda la documentación en la Oficina de Dornier, empresa adjudicataria del servicio, ubicada en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Villa.

Los parquímetros son modelo ParkeonStelio, cuentan con una conexión online, no admiten billetes y no dan cambio. El pago puede realizarse a través de la aplicación de móvil 'Telpark', que permite gestionar y prolongar el estacionamiento desde cualquier lugar, es fácil de usar, cómoda y segura en el pago, ha indicado el Consistorio.

Las plazas de la zona centro a las que afecta la ORA se reparten entre zona verde, reservada a los residentes, y azul, destinada al aparcamiento del resto de usuarios. En las zonas de playas todas las plazas son azules. El servicio cuenta con cuatro agentes y un encargado, además de una grúa.

El depósito y la oficina están ubicados en el parking subterráneo de la Plaza de la Villa y atenderán en horario de 9 a 14 y de 16 a 18 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9 a 14 horas; en el teléfono 942 63 18 66; y en el correo electrónico [email protected]. Además, habrá un servicio de grúa.

Toda la información sobre el servicio pueden consultarse en la página web www.oranoja.es.

En cuanto al aparcamiento subterráneo, el Ayuntamiento ha explicado que se continúan "dando pasos" hacia un sistema más sostenible al eliminar los tickets de papel, empleando un lector de matrículas con el que los usuarios solo tendrán que introducir el número y pagar la tarifa correspondiente.

Esto se suma al uso de un coche eléctrico para el control de la ORA, siendo "el primer municipio del mundo" en emplear un vehículo de estas características.