CCOO y STR demandan a Dynasol por implantar su Plan de Igualdad "sin negociar y vulnerando derechos fundamentales"

La Sección Sindical de Comisiones Obreras de Cantabria en Dynasol, junto con el sindicato STR (Sindicato de Trabajadores), ha interpuesto una demanda contra la empresa radicada en Gajano, acusándola de "querer imponer" e implantar su Plan de Igualdad, que aprobó "de forma unilateral" el 27 de diciembre de 2021, "sin negociar y vulnerando los derechos fundamentales" de la representación legal de los trabajadores.

La demanda, que pide entre otras cosas que se declare la nulidad del Plan de Igualdad, recoge "la negativa" de la empresa a negociar y elaborar el diagnóstico previo y posterior a la aprobación de dicho plan junto con los representantes de los trabajadores, "poniéndoles trabas constantemente y negándoles u ocultándoles información, como es el caso del registro retributivo", ha indicado CCOO en nota de prensa.

Los sindicatos han apuntado que Dynasol tendría que tener registrado su plan de igualdad desde 2020, ya que el volumen de su plantilla supera los 220 trabajadores y la ley obligaba a partir de marzo de 2020 a que las empresas con más de 150 personas en plantilla contaran con esta herramienta.

Para los miembros del Comité de Empresa e integrantes de la Mesa de Igualdad, "Dynasol simplemente quiere cumplir con los mínimos exigidos por la ley, no tienen un compromiso real ni efectivo con la igualdad y simplemente se trata de cumplir con la obligación, cubrir el expediente y aprobar cuanto antes un Plan de Igualdad pasándose por alto todos los procedimientos, sin ningún tipo de voluntad negociadora y haciéndolo todo de forma unilateral, sin importarles las personas a las que puede afectar su cumplimiento".

La representación legal de los trabajadores de CCOO y STR ha señalado que en las actas "no se están respetando las manifestaciones de parte, sino que se levantan de forma unilateral por la empresa sin someterse a votación, tal y como queda de manifiesto en los diferentes correos recibidos".

Además, han incidido en que desde el principio "no se está cumpliendo con el procedimiento a seguir". En este sentido, la demanda recoge la "falta de voluntad negociadora" por parte de la empresa que, incluso para el diagnóstico de situación que constituye la primera fase del plan de igualdad y donde se identifican las desigualdades y su alcance, "ignora la mesa negociadora e intenta imponer lo que quiere, utilizando una interpretación torticera del Real Decreto 901/2020".

"Empezamos el 12 de noviembre de 2021 y desde entonces todo ha sido un paripé, un despropósito", ha señalado Fernando Mier, miembro del Comité de Empresa por CCOO.

En concreto, exigen que Dynasol aporte a la negociación la documentación necesaria para poder realizar una análisis adecuado a la situación y poder así desarrollar la negociación del Plan de Igualdad para que culmine con la firma de un documento "justo" y que recoja las necesidades existentes en materia de igualdad en la empresa.

Por ello, CCOO y STR han instado tanto a la Inspección de Trabajo como al organismo que regula el registro de planes a que "tomen cartas en el asunto, actúen o intermedien" para que el Plan de Igualdad de Dynasol se haga "ajustándose a lo que marca la ley".