martes. 05.07.2022

Cantabria apuesta en el Foro Nacional de Turismo por convertirse en "referente" del turismo rural 5.0

Expertos, profesionales y administraciones públicas abordan la actualidad del turismo rural y su relación con el despoblamiento

Medio Cudeyo acoge este viernes la primera de las dos jornadas de III Foro Nacional de Turismo y Despoblamiento Rural, en la que se ha puesto de manifiesto la apuesta de Cantabria por convertirse en "referente" del turismo rural 5.0 y los avances que ha logrado en torno a la sostenibilidad y la digitalización del sector.

Así lo han dicho el consejero de Turismo, Javier López Marcano, y el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria y de la Asociación Nacional para la Calidad del Turismo Rural, Jesús Blanco, quienes han inaugurado este Foro que se celebra en la Finca Marqués de Valdecilla y que reúne a expertos, profesionales y empresarios de varias comunidades autónomas y administraciones públicas para abordar la actualidad del sector del turismo rural y cómo favorece la fijación de población y el desarrollo económico del entorno rural.

Además, han participado la subdirectora general de desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, y el director general de Relaciones Institucionales de SEGITTUR, de Víctor Badorrey, que han abordado los programas y los fondos europeos Next Generation destinados al turismo.

En su intervención, el consejero del área ha afirmado que Cantabria busca convertirse en un referente del turismo rural 5.0."Somos territorio rural y queremos ser territorio rural inteligente", ha subrayado al referirse a las acciones ejecutadas hasta ahora por su departamento en conectividad y accesibilidad en diferentes municipios y a las inversiones previstas en los próximos tres años a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, parte de ellos financiados con fondos Next Generation.

López Marcano ha recordado que el 78% de los municipios cántabros cuentan con menos de 5.000 habitantes y un 54% con menos de 2.000, y ha destacado el papel que desempeña el turismo rural como "motor de la economía" en estos entornos y su aportación para generar actividad y fijar población a través de iniciativas y negocios relacionados con las experiencias turísticas.

Para el consejero, la clave está en aprender de la experiencia de un sector "pionero y valorado" en Cantabria como el de los empresarios de turismo rural y "mirar hacia el futuro en clave de sostenibilidad y digitalización".

"La Cantabria rural tiene muchas fortalezas turísticas y el reto ahora es gestionarlas bien y cohesionar el territorio", ha explicado, al tiempo que ha subrayado la importancia de dar oportunidades a todos los pueblos y comarcas potenciando sus recursos gastronómicos, paisajísticos y patrimoniales.

En este sentido, ha subrayado el potencial turístico del sector del turismo rural, que en Cantabria cuenta con más de 700 alojamientos y 11.000 plazas, y la necesidad de consolidar éste con la incorporación de tecnologías y herramientas que profundicen en la convivencia de los flujos turísticos y los vecinos y abra oportunidades de negocios.

Para López Marcano, las inversiones previstas en los siete Planes de Sostenibilidad Turística seleccionados por el Ministerio de Turismo dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector permitirán avanzar hacia ese cambio de modelo con la ejecución de 300 actuaciones en 50 municipios cántabros a los que se destinarán 22,6 millones. A éstos se sumarán más de 20 millones en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de 2022, a las que Cantabria ha presentado 9 y 15 proyectos, respectivamente.

En esta línea, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo ha desgranado el programa 'Experiencias España', un catálogo de experiencias turísticas de todo el país y cuyo objetivo es "favorecer la diversificación de la experiencia turística en nuestro país, reforzar las redes de los actores de la cadena del sector y la promoción internacional".

Para la financiación de estos planes ha aludido a la necesidad de la conjunción de lo público y lo privado, recordando que está abierta la convocatoria de ayudas de 2021 y que a finales de 2022 se abrirá una nueva por valor de 40 millones de euros.

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales de SEGITTUR, de la Secretaría de Estado de Turismo, ha lamentado que desde la administración "se percibe una desconexión entre el mundo digital y el mundo del turismo rural", y que una forma de resolverlo es mediante la financiación, en alusión a los fondos Next Generation de la UE, en concreto a la llamada 'Convocatoria de Última milla'.

Se trata de una de las líneas de ayudas europeas destinadas al turismo orientada especialmente el ámbito de la digitalización, con el objetivo de "transformar el sector y la cadena de valor del mismo".

Por último, el presidente de la Asociación de Turismo Rural ha destacado que en esta edición del Foro los temas se centran en la sostenibilidad y en la digitalización del sector, asuntos en los que "vamos mejor", si bien ha recordado que es necesario "seguir implementando actuaciones para combatir el despoblamiento y mejorar el turismo rural", por lo que "las conclusiones de esta tercera edición serán de mucho interés".

Durante la jornada de hoy viernes, en la que también ha estado la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera, se presentarán ejemplos de proyectos de éxito, se debatirá sobre sostenibilidad y marketing digital en el mundo rural y se abordarán cuestiones como la igualad y la fijación de población en los pueblos.

El foro contará también con actividades lúdicas, gastronómicas, musicales y folclóricas en la jornada de mañana sábado destinadas a participantes y visitantes.

GALA

La clausura, por la tarde, correrá a cargo del vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, y tras su intervención se realizará una visita guiada por la Finca Marqués de Valdecilla, previa a la XXIII Gala Anual de Turismo Rural.

En ella tendrá lugar la entrega de los Premios Cabaña Pasiega, que este año han recaído en Ecoembes, el periodista cántabro Álvaro Machín y el famoso perro viajero Pipper. El acto institucional comenzará a las 19.30 horas, con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Cantabria apuesta en el Foro Nacional de Turismo por convertirse en "referente" del...
Comentarios