sábado. 28.01.2023

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy las instalaciones de la empresa agroalimentaria Quesería La Pasiega Peña Pelada en La Cavada, Riotuerto, y ha destacado su apuesta decidida por combinar la tradición y la innovación en la elaboración de un producto, el queso, "imprescindible" en Cantabria.

Blanco, que ha estado acompañado por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, y el alcalde de Riotuerto, Alfredo Madrazo, ha puesto en valor el modelo de producción de esta empresa con una gran tradición en Cantabria y "más que consolidada" en el sector, que con unos productos de una "extraordinariacalidad" contribuye a dinamizar la actividad económica de la zona y luchar contra la despoblación de sus municipios.

Con leche abastecida por ganaderos de la cooperativa AgroCantabria, Quesería La Pasiega Peña Pelada fabrica hasta 14 variedades de quesos acogidos, algunos de ellos, a las marcas de Calidad Controlada (CC) y Denominación de Origen Protegida (DOP). En concreto, al CC Queso de Oveja Curado y al DOP Queso de Nata de Cantabria.

Además, cuenta con varios reconocimientos regionales, nacionales e internacionales, entre los que destaca el Premio Alimentos de Cantabria a la Mejor Industria Alimentaria, la medalla de oro en World Cheese Awards, el Cincho de Oro, la medalla de bronce en el concurso GourmetsQuesos, Premios Nécora, Premios AFCA o el Premio Mejor Queso de España del Ministerio.

Entre los galardones, destaca el reciente World Cheese Awards 2022 que obtuvo esta compañía, junto a la quesería Javier Campo de Tresviso por su queso Cerreu y que representa un ejemplo a seguir de economía colaborativa en el sector de la agroalimentación, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Blanco ha destacado el "esmero y profesionalidad" con la que la plantilla elabora su producción con "un nivel de calidad constante y un sabor delicioso", en el que también influye, en su opinión, el "excelente pasto" del que disfruta el ganado que pastorea en libertad por la zona y da como resultado un producto de unas características "irrepetibles".

Asimismo, ha subrayado la "cercanía y proximidad" con la que desarrolla su actividad en Riotuerto, dando empleo a vecinos de la zona, dinamizando la actividad ganadera y apostando por la innovación "en busca siempre de la máxima calidad, pero sin olvidar nunca su tradiciónartesana".

Finalmente, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con los ganaderos y artesanos queseros, "parte esencial de lo que somos en la región", y ha asegurado que su departamento va a seguir comprometido con la promoción de alimentos.

"Vamos a seguir apostando por iniciativas que contribuyan a incrementar el conocimiento, el reconocimiento y la puesta en valor de un producto como el queso, una parte muy importante de la historia y el patrimonio de Cantabria", ha afirmado el consejero.

Por su parte, el gerente de la Quesería La Pasiega Peña Pelada, César Ruiz, ha agradecido al consejero el apoyo a esta empresa en la que se trabaja con "50.000 litros de leche a la semana, lo que supone unos 2 millones de litros al año y eso permite elaborar más de 300 toneladas de queso al año en diferentes variedades".

Blanco destaca la apuesta por la "tradición e innovación" en los productos de la...
Comentarios