La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña pide el "urgente" arreglo de la Venta Vieja y la Casa de Bringas

Denuncia el estado de "abandono" de ambos edificios singulares y que gozan de protección en el PGOU
Venta Vieja de Santoña

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña ha solicitado al Consistorio que proceda de forma "urgente" al arreglo y conservación de la Venta Vieja y la Casa de Bringas ante el estado de "abandono" que sufren.

El colectivo ha explicado en un comunicado que ha presentado al concejal de Urbanismo y Patrimonio, Moisés Cué, una solicitud para que se pongan en marcha las órdenes de ejecución que permitan "subsanar los graves daños" que, según sostiene, padecen ambos edificios singulares.

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña ha recordado que se trata de dos edificios que cuentan con protección dentro del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Respecto a la Venta Vieja, construida en 1881 y situada en la calle González Aedo, ha denunciado que sufre un "abandono preocupante", con desprendimiento de una parte de su tejado y un "deterioro considerable" en las fachadas sur y oeste de este edificio, que en su primera época fue sede de la Cofradía de Pescadores de Santoña y Casa-venta de pescado.

También sostiene que las ventanas carecen de cristales y el edificio carece de la debida limpieza y control de plagas. Ha advertido también que el amianto presente en el tejado supone un "foco de contaminación que debiera ser evitado en la mayor brevedad posible".

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña ha solicitado que este inmueble sea incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural deCantabria como Bien Cultural de Interés Local.

Por otra parte, el colectivo ha avisado que la Casa de Bringas, situada en la calle Rentería Reyes, está en "condiciones similares" y todo el inmueble se encuentra en situación de "prolongado abandono".

Según ha señalado, el edificio, construido en 1887 con estilo indiano-colonial y única casa de su género en el municipio, tiene goteras, ventanas principales y yedra invadiendo y "dañando" su fachada.

Además, ha denunciado que también carece de la debida limpieza y control de plagas.

De forma genérica, la Asociación ha señalado que lleva tres años denunciando públicamente e informando al Ayuntamiento del "grave estado de conservación" en el que, según señala, se encuentran algunos de los edificios singulares protegidos de Santoña, sin haber obtenido respuesta del Consistorio.

Además, ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal "desprecia y se burla" de sus peticiones, una "falta de respeto y compromiso de las autoridades municipales" que, según ha reclamado, "debe cesar".