Se investigan los daños en la cruz de la iglesia de Cudeyo que cayó sobre un menor

Daños en el crucero
photo_camera Daños en el crucero

Un menor de 14 años resultó herido ayer por la tarde al caerle sobre una pierna una cruz de piedra de la iglesia de Nuestra Señora de Cudeyo, en la localidad de Solares-Valdecilla. El menor, que estaba en compañía de otro varón, fue trasladado al servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con pronóstico reservado.

La Guardia Civil de Cantabria maneja la hipótesis de la fractura de la cruz no fue fortuita, más cuando el acceso al monumento está cerrado, y que podrían constituir un delito de daños. Se ha identificado a los dos varones por si tuvieran relación con lo sucedido.

El instituto armado ha comenzado una investigación para aclarar lo sucedido en el Crucero próximo a esta iglesia parroquial, que causó la caída de la cruz con Cristo y Virgen de la Piedad existente en su interior sobre un pedestal.

Esta imagen que data del siglo XVII está dentro del crucero de muros de sillería, catalogado como Edificio de Interés del Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

La Guardia Civil fue alertada pasadas las 19.00 horas del martes de que un chico, que estaba con otro varón, había resultado herido en una pierna por la caída de la citada cruz. El herido parecía tener una pierna fracturada y fue evacuado en ambulancia.

Esta investigación se enmarca dentro del plan de seguridad 'Camino Norte de la ruta Jacobea a su paso por Cantabria', uno de cuyos objetivos es la investigación de hechos contra el patrimonio de valor histórico-cultural existentes en la ruta.

El monumento es uno de los más antiguos del Camino de Santiago y fue concebido como lugar de oración para los peregrinos.

La investigación está siendo realizada de forma conjunta por componentes de la Guardia Civil del Puesto de Valdecilla-Solares junto con especialistas de delitos contra el patrimonio de este Cuerpo.