Los alojamientos rurales de Riotuerto se oponen a los parques eólicos en el municipio

Las casas rurales y establecimientos turísticos de Riotuerto se oponen a la instalación de los dos parques eólicos anunciados en el municipio, el de Garma Blanca y el de Ribota, ambos impulsados por la empresa Capital Energy.

Este viernes, el sector turístico del municipio ha expuesto su rechazo a la implantación de ambos parques y han solicitado por escrito que el Ayuntamiento desista en su desarrollo.

Una iniciativa que se suma a las casi 300 firmas vecinales que demandaban información y participación vecinal en la toma de decisiones, o al reparto de folletos informativos 'puerta a puerta' que han hecho los vecinos organizados "para que todo el municipio conozca lo que se viene".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Los trabajadores afectados señalan en un comunicado que el territorio de Trasmiera y los Valles Pasiegos es "único" por su singularidad paisajística, el mínimo impacto visual relacionado con la actividad humana, la ausencia de ruido o la poca contaminación lumínica.

Así, argumentan que los turistas se ven atraídos por esta realidad que respeta el patrimonio natural y la seña de identidad de estos valles, cuestión que "se vulneraría con los proyectos eólicos".

Además, apuntan al "peligro" en la viabilidad de los negocios del sector turístico, "con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y de nuevas inversiones, y que arrastraría también a los sectores del comercio y la hostelería".

Finalmente, los firmantes animan a la administración a realizar un plan "que aproveche en positivo el enorme potencial que tenemos en los Valles Pasiegos y Trasmiera".