Acanto pone en valor la industria naval de Colindres de los siglos XVI y XVII

Celebra sus jornadas anuales sobre patrimonio cultural y natural de Cantabria este fin de semana

La Federación de Asociaciones en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, Acanto, inaugurará este viernes, 9 de diciembre, las XXII Jornadas sobre patrimonio cultural y natural de la región, que en esta edición pondrán el foco en la industria naval de Colindres durante los siglos XVI y XVII.

Para la jornada del sábado se han programado varias conferencias en torno al impacto que la construcción de galeones tuvo sobre el medioambiente, la economía y la sociedad de Colindres, que llegó a ser uno de los principales suministradores de barcos para la corona española, ha indicado Acanto en nota de prensa.

Según ha explicado, desde finales del siglo XV ya se construían embarcaciones en este municipio, pero el Astillero Real de Colindres nació en 1618 impulsado por Felipe III. Allí se construyeron durante décadas grandes galeones que llegaron a considerarse de "los mejores del mundo".

En concreto, aprovechaban la madera de los bosques de la zona del Asón y empleaban a cientos de personas: desde leñadores hasta carpinteros de ribera pasando por carreteros, calafateadores o herreros, entre otros oficios.

Con esta jornada Acanto pretende poner en valor esta parte de la historia de Cantabria e impulsar una serie de iniciativas encaminadas a difundir la importancia que el sector de la construcción naval tuvo en Colindres y que hoy, según ha denunciado, "ha caído prácticamente en el olvido".

PROPUESTAS

Entre otras iniciativas, desde Colindres Astillero Real proponen emprender una recuperación medioambiental con la plantación, en los bosques de la comarca, de las especies autóctonas que fueron esquilmadas para construir los galeones, como robles, castaños o nogales.

Además, apuestan por crear en el municipio una escuela de oficios donde recuperar profesiones prácticamente desaparecidas y que hace tiempo fueron parte importante de la economía de Colindres.

También proponen construir un galeón-museo, un espacio en donde la población actual pueda descubrir lo que fue, hace siglos, parte importante de la vida del municipio.

Para ello, han tomado como referente el ejemplo de Albaola, una iniciativa del País vasco que ya está en marcha en Pasajes de San Pedro, Guipuzkoa, y que ha recuperado la construcción de embarcaciones históricas. Su presidente, Xabier Agote, estará el sábado en las jornadas para explicar en detalle el trabajo que realizan.

Las jornadas, que se desarrollarán en la Casa de Cultura de Colindres, se inaugurarán el viernes a las 17.00 horas y versarán sobre temas como el paso de los peregrinos actuales por Colindres; los eventos y las emociones; aspectos históricos de Morero; el depósito de locomotoras de Cajo o el proyecto que APDL está desarrollando para que los recuerdos pejinos no caigan en el olvido.

Asimismo, el sábado, a partir de las 10.00 horas, se centrarán en cuestiones relacionadas con la importancia que el Astillero Real de Colindres tuvo en su época y las jornadas terminarán a las 13.15 horas con una mesa redonda en torno a este tema.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y el acceso a las distintas charlas es libre.

Comentarios