domingo. 14.08.2022

Noja acoge el primer establecimiento 'The Farmers Market', una tienda de venta directa de los productos agroalimentarios de la Red de productores 'De granja en granja'.

Ubicado en la cabaña de Noja Bodegas Vidular, a la entrada de la villa, el establecimiento ha sido inaugurado este jueves y al acto ha asistido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC).

La tienda es un lugar de venta directa alojado en las mismas instalaciones de los socios de 'De Granja en Granja', con la facultad de mostrar, enseñar y vender los productos asociados a la red.

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Se trata de una tienda de venta directa gestionada íntegramente por los propios productores, es decir, sin intermediarios, en la que todos velan por la calidad y seguridad de sus socios, defendiendo y promocionando el conjunto de los productos agroalimentarios, así como suforma de trabajar.

Son productos avalados por el criterio de la Red de Granja en Granja y Slow Food Cantabria, alimentos sostenibles, que defienden la unión del alimento y el territorio y, donde la mayoría ya cuenta con alguna marca de garantía alimentaria, denominación de origen, IGP o producciónbiológica, ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

De esta manera, se contribuye a la economía local, promoviendo productores y artesanos, asegurando la trazabilidad y el origen de todos los productos.

Se trata, por ende, de un sistema de venta directa entre productor y consumidor, generando en este último la figura de la coproducción, con la elección de la compra se genera tendencia y se fortalecen los sistemas de producción más sostenibles.

Para el primer lugar físico y como proyecto piloto se ha seleccionado la cabaña de Noja Bodegas Vidular, situada a la entrada de la villa, en pleno viñedo donde se cultivan distintas variedades de uva.

No sólo dispone de un establecimiento físico en el que se puede degustar el producto de forma "slow" sino que, además, contempla la opción de generar actividades formativas y expositivas de cada uno de los productores de la red.

Además, cuenta con una tienda móvil, un food truck recién restaurado que aglutina a todos los productos de la red de granjeros y que permite recorrer la movilidad y diseñada como elemento promocional para difundir los productos, los alimentos, la manera de producirlos y sus cualidades sensoriales.

En definitiva, el proyecto 'De granja en granja' que comenzó en el año 2019 con el único afán de dar a conocer el trabajo en las granjas se ha transformado hacia un horizonte donde el consumidor se hace máspartícipe, entiende la forma de producir los alimentos como un proceso integral que teje lazos entre los distintos productores y que define de una forma categórica el modelo al que deben aspirar para hacer frente a un sistema débil de producción mundial que es la producción amayores, sin territorialidad, estandarización e intensividad.

La red arrancó con cuatro personas y ahora engloba a 30, que han culminado con este modelo de tienda de productores.

En la inauguración, Blanco ha destacado "el gran desarrollo" que ha tenido el sector agroalimentario de Cantabria en los últimos años y ha apostado "por volver a ponerlo en el centro de la economía de Cantabria".

En ese sentido, ha recordado que una de sus principales características es que está integrado por pequeñas empresas familiares, "con capital exclusivamente cántabro", una circunstancia que, a su juicio, supone una "gran ventaja" ya que pueden afrontar de forma más dinámica la toma de decisiones y hacer frente a los profundos cambios en los hábitos de consumo y estilos de vida que se están produciendo ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Blanco ha puesto en valor este modelo de tienda de venta directa, así como la importante gestión que llevan a cabo los socios que, en palabras del consejero, son el "vivo ejemplo de rapidez y toma de decisión".

El titular de Desarrollo Rural ha hecho hincapié en el papel de la venta directa y la relación directa entre el productor y el consumidor y ha indicado que es "fundamental" que el productor informe "de primera mano" al consumidor sobre las características de sus productos y la forma en la que los elabora.

De esta manera, se ofrece, según ha dicho, un producto de calidad a un precio justo, siendo los consumidores conocedores de su origen.

Blanco ha apuntado que cada día el consumidor es más exigente y demanda un producto de calidad y respetuoso con el medio ambiente, algo que se puede encontrar en este concepto de producción.

El consejero ha estado acompañado en la visita por las directoras generales de Pesca y Alimentación y de Ganadería, Marta López y Beatriz Fernández, respectivamente; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y el director del proyecto la Red de Granja en Granja, Jorge Mariscal.

Mariscal ha explicado que esta red de productores nace para poder dar "visibilidad" al trabajo de los productores ligados a la tradición, una red que nació con apenas cuatro personas y ahora engloba a 30, que han culminado en este modelo de tienda de productores en el que no hay intermediarios, comparten gastos y espacios y se ayudan entre ellos.

"Se trata de dotarnos de nuevas herramientas para defender nuestros productos, y en este caso, son tiendas "ubicadas en donde producimos, espacios que además de servir para comprar sirven para degustar los productos", ha dicho.

Por su parte, el regidor municipal, Miguel Ángel Ruiz, ha agradecido la visita del consejero y su equipo, y ha defendido la iniciativa de Noja para fomentar este tipo de producción y el fomento del producto de kilómetro cero, cuyo mejor ejemplo se encuentra en la celebración anual de la feria del Burgo Trasmerano.

'The Farmers Market es un distintivo a nivel mundial, iniciado en 1997 en Reino Unido, que hace referencia a la venta directa, sin intermediarios y al trabajo en red y unión de los productores para hacer frente a la comercialización de sus productos de forma local y consciente.

El proyecto principal nace de la promoción dinámica del desarrollo sostenible en las zonas rurales y, para alcanzar este objetivo, se crea una red de granjas, es decir, fincas dedicadas a la agricultura, ganadería, recolección o combinadas con procesos de transformación artesanales, con criterios de sostenibilidad que sirvan para nutrir los circuitos cortos de comercialización y que, además, permitan mostrar dichos criterios a través de visitas guiadas, actividades, demostraciones y degustaciones de productos agrícolas programados.

De Granja en Granja refleja el trabajo colectivo realizado por los agricultores en sus territorios para mantener el medio rural vivo.

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