lunes. 26.09.2022

Con los datos actualizados a fecha de este viernes, el foco de Santoña esta localizado de forma clara en la conservera Atunlo, de la que el 25 de agosto se conocían sus primeros casos con 13.

La fábrica tiene confirmados 62 casos activos y cerca de 150 personas en seguimiento por ser contactos estrechos de los positivos, cuenta en Santoña con 180 empleados.

Según denunciaron los sindicatos, la empresa "no ha tardado en depurar posibles responsabilidades en relación a este brote y lo ha vinculado a dos celebraciones privadas en las que estaban presentes trabajadores de la empresa".

Según ha podido saber este medio por fuentes institucionales, la empresa cuenta con varias sanciones por incumplimientos de la normativa laboral en prevención de riesgos, sanciones de alto grado, sin especificarse el número ni las cantidades económicas concretas.

Aja, representante del comité de empresa denuncia que cuando estalló la pandemia y en los primeros momentos de confinamiento, el comité de empresa interpuso una reclamación en la Inspección de Trabajo ante la falta de medidas de seguridad en relación al COVID-19.

Esta, por su parte, envió varios requerimientos a la empresa por la presencia de numerosas deficiencias. El sindicalista aclara que, en ese momento, "se corrigieron", pero al finalizar el estado de alarma "comenzó la dejadez por parte de la empresa y se olvidaron las medidas de seguridad", denuncia.

De este modo, concluye Aja, "se dejó de tomar la temperatura a los trabajadores, no hay distancia de seguridad ni en el vestuario ni en el puesto de trabajo y tampoco se han desinfectado las instalaciones".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

La conservera Atunlo acumula 62 de los 77 casos activos en Santoña
Comentarios