miércoles. 28.09.2022

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que la ciudad recibirá casi tres millones de euros de los Fondos Europeos EDUSI para inversiones en proyectos sociales, medioambientales y TIC, hasta 2023. El Ayuntamiento deberá aportar otros tres millones de euros.

Tanto el alcalde como el concejal de Fondos Europeos, Javier Melgar, han agradecido a todos los colectivos, entidades y grupos políticos que han permitido que el proyecto presentado por el Ayuntamiento haya llegado a "buen fin".

Cruz Viadero ha explicado que la concesión del EDUSI permitirá, en los próximos cinco años, "transformar y mejorar la ciudad, hacerla más amable y más accesible". En la misma línea se ha expresado Melgar, quien ha afirmado que dará "un nuevo empuje y una nueva imagen a Torrelavega".

La elección de Torrelavega ha sido publicada en el Boletín Oficial de Estado de hoy lunes y a partir de ahora se procederá a convocar a la Comisión de Seguimientos de Fondos Europeos para informar de dicha concesión; y se creará el Consejo Sectorial y la Mesa de Trabajo, integrados por colectivos sociales y grupos políticos para "agilizar" las actuaciones incluidas en el EDUSI.

La intención es que en 2018 se puedan "sacar adelante" los proyectos más importantes y que las primeras obras puedan iniciarse en 2019.

Respecto a los proyectos que está previsto ejecutar con cargo al EDUSI, el alcalde ha destacado un nuevo Hogar del Transeúnte, una piscina municipal al aire libre, una red de espacios naturales de deporte al aire libre, un programa de dinamización del comercio, el Plan de Movilidad Sostenible, un Plan de Empleo y Formación para colectivos vulnerables de más de 45 años, la semipeatonalización de la avenida de España y de la calle Alonso Astulez con la creación de un carril bici, un parking de autocaravanas, la mejora de la administración electrónica, la rehabilitación de zonas degradadas, o carriles bici, entre otras acciones.

Por su parte, Melgar ha hecho hincapié en que se abordará la remodelación de las zonas comerciales de la ciudad para potenciar Torrelavega "como centro comercial abierto", y se propondrá "alguna línea de subvenciones" al comercio y a la pequeña empresa para mejorar equipamientos o servicios.

En cuanto a las inversiones referidas a las TIC, ha avanzado que se creará una nueva web municipal "mucho más adaptada y más accesible" o se creará un "Portal del Concejal".

En cuanto a la financiación municipal complementaria a los Fondos Europeos, el edil ha explicado que en 2018 está previsto consignar 1,1 millón de euros; en 2019 un total de 3,9 millones de euros; y hasta 2023 cantidades que oscilarán entre 420.000 y 255.000 euros.

Melgar ha mostrado su confianza en que, aunque los presupuestos no estén aún aprobados, "en este tema no haya ningún problema".

Torrelavega consigue tres millones de euros de los Fondos Europeos EDUSI
Comentarios