Sasián muestra su "preocupación" por la municipalización del servicio de recogida de residuos
El concejal no adscrito de la Corporación de Torrelavega, Rufino Sasián, ha mostrado su "preocupación" ante la decisión aprobada ayer por el Pleno de municipalizar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, ya que a su juicio el informe elaborado por el interventor del Consistorio es "muy claro" y muestra que la opción elegida es "la más cara".
Sasián ha asegurado en un comunicado que algunos concejales tratan a las empresas y a los empresarios "como si fueran el demonio", pero "son los que dan trabajo", y ha opinado que "el problema" es "que se realice un pliego y nadie fiscalice su cumplimiento", por lo que el Ayuntamiento es "tan responsable como la empresa" de haber llegado a esta instancia.
Así, ha asegurado que se necesitarán 400.000 euros para la compra de vehículos con los que se comenzaría a prestar el servicio, cuyo coste total sería de 2,5 millones de euros, a los que se suman 1,2 millones para afrontar la deuda de Aguas Torrelavega, la empresa pública que acogerá el servicio de residuos. "Esto descapitalizaría al Ayuntamiento, que debe hacer frente al soterramiento y la rehabilitación del Palacio Municipal", ha sentenciado.
Además, el edil ha dicho que "es mentira el supuesto ahorro" que conlleva la municipalización, ya que sólo se ahorraría el 10% del IVA, que "de momento lo paga la actual empresa", por lo que "sería mejor" crear un pliego de condiciones para contratar una empresa "que preste el mejor servicio con maquinaria moderna y no volver a la época de las albarcas".
Por otro lado, en cuanto a la moción de Torrelavega Puede aprobada por unanimidad en el Pleno, con la que se pretende reducir los costes de alumbrado público, Sasián ha pedido que se gestione "a la brevedad" la auditoría que permita a la ciudad ahorrarse 50.000 euros anuales.
En este sentido, ha indicado que actualmente la factura eléctrica municipal supone un gasto de 31 euros por persona al año, lo que sitúa a Torrelavega como "el segundo municipio que más gasta" en iluminación de toda España. "No sólo es un beneficio a nivel económico, además ayuda a reducir los costes de contaminación" ha concluido.