miércoles. 06.07.2022

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria acaba de anunciar en rueda de prensa el fin del confinamiento de La Inmobiliaria, que será efectivo desde la madrugada de este jueves 24 al viernes 25. El barrio recuperará la situación de normalidad que había previa al establecimiento del cordón sanitario, establecido hace 14 días. 

Así lo ha confirmado el Consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien ha  comparecido acompañado de la directoria de Salud Pública, Paloma Navas así como de los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada, y de Santoña, Sergio Abascal.  En el caso de Santoña, se ha anunciado el levantamiento de las medidas restrictivas que aún se mantenían desde que se superase el primer confinamiento del 2 al 16 de septiembre. 

En La Inmobiliaria se va a hacer un seguimiento de cerca de los casos activos  por si hubiera que tomar futuras medidas. Los responsables de Sanidad han incidido en la dificultad que ha supuesto adoptar medidas restrictivas sólo para un ámbito dentro del conjunto del municipio. La incidencia acumulada actual es de 513 casos por cada 100.000 habitantes en este área. Sin embargo, la tendencia descendente de las últimas semanas en cuanto a los nuevos  casos detectados ha permitido levantar esta medida. 

El confinamiento se decretó el pasado día 12 de septiembre, con una duración inicial de 14 días. En aquellas fechas, la alarma era notable, debido al fuerte repunte de casos positivos a partir de sendas celebraciones masivas con motivo de un nacimiento. En concreto, hasta cincuenta personas se juntaron en un local, y otras 60 personas lo hicieron en dos viviendas contiguas. El brote afectó a personas con una media de edad muy joven, resultando llamativo el número de menores infectados. 

El alcalde torrelaveguense ha reconocido que "fue una decisión difícil pero una decisión acertada" y ha trasladado su agradecimiento al Consejero, a la directora general de Salud, al Presidente de Cantabria, así como a los concejales involucrados en el operativo, Policía Local y Protección Civil. López Estrada ha puesto Torrelavega como "ejemplo de lo que hay que hacer" y ha hecho extensiva su gratitud a los vecinos que acudieron al dispositivo para los test de detección así como al personal sanitario que formó parte del mismo.    En este sentido, el alcalde ha apuntado que si bien la situación no es "tan crítica" como lo ha sido -se ha pasado de 184 casos nuevos semanales a 90 y 20 en lo que va de la presente- continúa siendo "difícil", por lo que hay que seguir monitorizando los positivos. "Hay que cumplir las normas y se tienen que acabar los actos de irresponsabilidad" como el que desencadenó el brote, ha indicado 

En cuanto a Santoña, el consejero ha indicado que la situación actual es "muy positiva" con una tendencia descendente. A fecha de ayer estaban en 181 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media de Cantabria. El alcalde santoñés, Sergio Abascal ha agradecido el esfuerzo de los ciudadanos así como la labor de la Consejería y ha mandado el mensaje de que "no somos infalibles, no podemos relajarnos, hay que seguir siendo precavidos y cumplir las normas". 

OCIO NOCTURNO

También ha sido cuestionado por la situación en el sector de la noche el consejero, a colación de la resolución aprobada el lunes por unanimidad de todos los partidos en el Parlamento.

Con ella, la Cámara pide al Gobierno regional que modifique, "antes del 30 de septiembre", la norma autonómica que regula 'la nueva normalidad' para que estos locales, actualmente cerrados, puedan abrir en el mismo horario y con idénticos requisitos que el resto de la hostelería, que tiene permiso hasta la una de la madrugada.

Rodríguez ha aclarado que la iniciativa que recibió luz verde en el Legislativo se orienta a estudiar y ver la posibilidad de abrir determinados negocios, mientras que la orden ministerial que determina el cierre de determinados establecimientos es "inamovible".

"El consejero de Sanidad no tiene capacidad jurídica para levantar una orden del ministro de Sanidad", ha señalado el responsable regional en la materia, para indicar que habría que modificar el catálogo de establecimientos de Cantabria para poder estudiar la posible reapertura de algunos locales.

Pero, como ha insistido a los medios para finalizar, "no les pidan ustedes al consejero de Sanidad que levante una orden que no está capacitado para hacerlo y que sería absolutamente incompetente, algo nulo de pleno derecho".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

Sanidad levanta el confinamiento de La Inmobiliaria en Torrelavega
Comentarios