martes 22/9/20

Sanidad confina un área de La Inmobiliaria con 6.500 residentes y un colegio

La Inmobiliaria
La Inmobiliaria

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez,  ha anunciado el confinamiento del barrio torrelaveguense de La inmobiliaria debido al brote desatado por sendas celebraciones masivas entre ciudadanos de origen extranjero, los pasados días 31 de agosto y 2 de septiembre.

El anuncio lo ha hecho el consejero en un a rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado, entre otros,  por el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada. También han participado el Jefe Superior de la Policía Nacional en Cantabria, y la directora de Salud, Paloma Navas

La falta de colaboración de los participantes en dichos eventos, en número de 110 personas, ha dificultado notablemente la labor de los rastreadores, y ha propiciado la expansión de los contagios dentro y fuera de Torrelavega. 

De momento hay 68 casos positivos en la zona.  Hay un neonato ingresado asociado al brote. Hay varios niños. La edad media del brote es una edad joven. 

El área del cordón, de 80.000 metros cuadrados, afecta a una población estimada de 6.500 personas,  y abarca  la calle Pintor Varela en su totalidad y afecciones en calles Julián Urbina, Ceferino Calderón, Marqueses de Valdecilla, calle Juan XXIII. 

Todas las medidas durarán 14 días naturales que podrán prorrogarse en el caso de que en ese espacio no se pueda controlar el brote. 

Como novedad frente a lo sucedido en Santoña, en este caso las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local  podrán proceder al control y la identificación de personas, en coordinación con la Dirección General de Salud, para verificar que no son objeto de cuarenta.  

LLAMAMIENTO

El consejero y la directora de Salud han hecho un llamamiento público a las personas del área que hayan participado en eventos sociales y hayan tenido vinculos con las personas cuarentenadas, para que acudan desde esta tarde, a partir de las 15:00 horas, al colegio Jose María Pereda para que se les hagan PCR y se puedan destapar casos asintomáticos o no detectados.

El llamamiento se hace extensivo a los comerciantes de la zona afectada. Los test se realizarán de 15:00 horas a 20:00 horas hoy viernes. Y mañana sábado desde las 8:00 horas de la mañana. Asimismo, han advertido que si alguien presenta síntomas de la COVID es fundamental que se mantenga en su domicilio y pida una cita por los canales establecidos, sin salir al exterior. 

Entre las prohibiciones se encuentra el cierre de los centros educativos incluidos en el área afectada, concretamente el CEIP Jose María Pereda, así como restricción de entradas y salidas al área afectada salvo motivos justificados por asistencia a centros sanitarios, cuestiones laborales, asistencia a personas mayores o causas de fuerza mayor. No podrán salir los niños que residan en esa zona y acudan a colegios fuera.

Se permite la circulación de las personas residentes en el área, pero se desaconseja desplazamientos y actividades que no sean estrictamente imprescindibles. Se recomienda limitar al máximo los contactos sociales.  

Se suspenden actividades en hostelería y restauración; se suspenden la apertura de establecimientos minoristas, salvo los relacionados con alimentación, productos de primera necesidad, farmacias; se suspenden actividades deportivas, culturales, ocio; restringen a cinco personas asistencias a celebraciones sociales como bodas, bautizos, o eventos religiosos y funerales. 

PHOTO-2020-09-11-14-17-02

SUPERDISEMINADOR

La directora general de Salud, Paloma Navas, ha señalado la existencia de un evento “superdiseminador”, una situación en la que se acumula mucha gente, donde hay uno  o más casos positivos, y ello da lugar a que en pocos  días gran parte del grupo se haya infectado.  

Según Navas, se empezó a observar un aumento de casos a comienzos de semana, siendo el miércoles cuando se dio un aumento llamativo, y ayer se incrementó en 20 casos. La extensión  del brote, así como la imposibilidad de rastreo, por falta de colaboración de los afectados, ha abocado a tomar esta medida.Ha aclarado que nos basamos en datos confirmados.

La incidencia acumulada por sí sola no sirve. Tenemos en cuenta hasta 15 factores para tomar la decisión. Es importante para evitar sobreactuar en situaciones donde ha habido brotes amplios pero se ha controlado los contactos.

La directora de Salud ha defendido el "sigilo" con el que se procede en el caso de estos confinamientos, sin anunciarlo de antemano, para evitar el "efecto salida" que provocaría una dispersión de los contagios y derivaría en una situación incontrolable.

Por su parte, el alcalde, Javier López Estrada, ha brindado su apoyo a la adopción de estas medidas y se ha lamentado por aquellos ciudadanos “que han cumplido con las medidas de forma admirable”, y que ahora se ven sometidas a otra etapa de restricciones “por el comportamiento de otros pocos. Es el momento de mirar hacia adelante y de conseguir controlar la situación.

El Ayuntamiento de Torrelavega dispondrá, entre otras medidas, la ayuda a personas enfermas en sus labores del día a día; entrega de alimentos a quienes no tengan posibilidad de adquirirlos; cesión medios tecnológicos a los niños para que puedan seguir su formación docente; ayuda a mayores de 65 años; asistencia de servicios sociales; y un teléfono de atención ciudadana. 

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Sanidad confina un área de La Inmobiliaria con 6.500 residentes y un colegio
Comentarios