Addoor Sticky

Los centros juveniles del SOAM atendieron una media de 136 usuarios al mes en 2018

CANTABRIA.-Torrelavega.- Los centros juveniles del SOAM atendieron una media de 136 usuarios al mes en 2018

La Fundación Amigó atendió en Torrelavega durante 2018 a una media de 136 usuarios al mes a través de los tres centros juveniles del Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), situados en el Zapatón, el Barrio Covadonga y La Inmobiliaria, así como a 26 personas en la Casa de los Muchachos.

Además, el 'Proyecto Conviviendo', que favorece la resolución de conflictos entre los adolescentes y sus familias con el fin de frenar la violencia filio-parental, atendió a 27 familias desde su puesta en marcha en febrero del año pasado.

Estos datos han sido dados a conocer este viernes en rueda de prensa por la concejala de Servicios Sociales y Juventud, Patricia Portilla; el subdirector territorial de la Fundación Amigó en Cantabria, Jürgen Hoffend; el director del SOAM, Adolfo Díaz; y el coordinador de la Casa de los Muchachos, Miguel González; quienes han presentado la Memoria de Actividades de 2018 de la Fundación.

Posteriormente, ha tenido lugar la inauguración de la nueva sede del SOAM en Torrelavega, a la que ha asistido también el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y algunos miembros de la Corporación.

En este espacio, para cuyo acondicionamiento la Fundación ha invertido unos 25.000 euros, se seguirá desarrollando en 2019 el 'Proyecto Conviviendo', mediante el que se realizaron el año pasado 344 intervenciones y 13 actividades de prevención en la ciudad.

En este sentido, el subdirector de la Fundación Amigó se ha mostrado "sorprendido" por las 27 familias que han sido usuarias del Proyecto, ya que la cifra demuestra que existe un problema "desconocido" del que "todavía se habla demasiado poco".

Por su parte, la concejala ha explicado que la Fundación actúa sobre "dos patas": la intervención directa sobre menores que sufren desprotección severa o están afectados por medidas judiciales, y la labor preventiva en infancia y juventud a través de los tres centros juveniles.

En cuanto a la segunda opción, ha destacado que estos recursos son "abiertos" y están orientados a "toda la ciudadanía", donde los jóvenes pueden encontrar un punto de información y ayuda, actividades basadas en el ocio saludable y un apoyo en las tareas escolares, por lo que ha instado a "desterrar" que el SOAM está dirigido a minorías o a jóvenes problemáticos.

En este sentido, ha mencionado el recurso del campamento, que en 2018 contó con 198 niños de entre 9 y 14 años, y ha añadido que la Memoria refleja que "no existen perfiles" entre los usuarios de estas actividades, sino que los datos están próximos a la "paridad real", con un 40% de mujeres y un 60% de hombres, y "mayoritariamente" españoles --un 63% frente a un 27% de otras nacionalidades--.

Por último, la edil ha apostado por reforzar el apoyo de la Administración a esta entidad a través de convenios anuales y ha mostrado su "compromiso firme" de aumentarlos porque, según ha dicho, sirve como una herramienta profesional para el área de Servicios Sociales.

NUEVA CASA DE LOS MUCHACHOS

Por otro lado, Hoffend ha anunciado que la Fundación va a adquirir una nueva propiedad en Torres, situada junto la capilla de El Milagro, para trasladar allí la Casa de los Muchachos, que ha estado durante 35 años en La Inmobiliaria.

Según ha dicho, será un centro de día y una unidad familiar residencial, cuenta con "mejores instalaciones" y es "mucho más amplia" y "más adecuada" para la labor que se desarrollará en ella.